BEEL Infrastructure Partners, firma de gestión de activos, y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron un acuerdo para invertir 400 millones de dólares para otorgar créditos, a partir del próximo año, a proyectos de infraestructura a firmas privadas en México.

En el marco de la firma del acuerdo, celebrada en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Gerónimo Gutiérrez Fernández, socio director de BEEL Infrastructure Partners, precisó en este 2019 levantarán fondos por 400 millones de dólares y a principios del 2020 empezarán a otorgar préstamos, que calculó serán entre siete a 10 por año, con montos individuales de más de 25 millones de dólares.

Luego de enfatizar que México necesita ofrecer certidumbre y aumentar la inversión en materia de infraestructura, Gerónimo Gutiérrez destacó que sus inversiones tendrán como prioridad aquellos proyectos que incluyan criterios ambientales, de responsabilidad social y gobierno corporativo (ASG), por lo que planean emitir bonos verdes y sustentables en el mercado local.

El directivo de BEEL, firma de gestión de activos especializada en el sector de infraestructura en México y América Latina, consideró que las oportunidades están en todos los sectores de infraestructura, como el de energía, comunicaciones y transportes, agua y en materia social.

Expuso que financiarán proyectos privados y estarán atentos a las oportunidades que se gesten dentro del gobierno.

Ary Naïm, country manager de IFC México, destacó que en México se invierte poco en el sector de infraestructura, apenas 2% del Producto Interno Bruto en promedio anual, para estar a la altura de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos necesita llegar a por lo menos 5% del PIB.

Aplauden acuerdo México-EU

La directora general de la Biva, María Ariza, calificó como positivo el acuerdo logrado entre México y Estados Unidos para evitar las imposiciones de aranceles a las importaciones mexicanas. Sin embargo, consideró que el gobierno mexicano debe contar con una “estrategia circular” para buscar oportunidades de expansión en otros continentes, países y regiones.

Sobre ello, Ary Naïm expresó que dicho acuerdo es una buena noticia porque ayudará a lograr la ratificación del T-MEC, lo cual muchos inversionistas esperan. Enseguida aseguró que México es atractivo para seguir invirtiendo en el largo plazo.

Agregó que el IFC mantiene su confianza en México y muestra de ellos es que planean canalizar 800 millones de dólares de financiamiento nuevo para este 2019, cifra que es lo doble de lo que destinan en un “año regular”.

Asimismo, Naïm palomeó las acciones que la nueva administración federal ha emprendido, como la lucha contra la corrupción, mayor inversión pública y privada en el sur del país y el plan de austeridad presupuestal.

HR Ratings esperará para evaluar nota de México

la agencia calificadora mexicana HR Rating esperará hasta finales del segundo trimestre del año para revisar la nota y perspectiva de México, pues todavía falta que se dé a conocer el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Plan Nacional de Infraestructura, así como las cifras económicas al cierre de junio.

“Estamos actualmente en proceso de revisión y hay algunos elementos que todavía faltan por publicar como el plan de Pemex y el Plan Nacional de Infraestructura, así como ver cifras de las finanzas públicas al cierre de junio”, dijo el director general de la calificadora, Fernando Montes de Oca.

Reiteró que “lo importante es ver las cifras a junio y en función de eso hacer los ajustes necesarios”.

Lo anterior, luego de que la semana pasada Fitch Rating degradó la nota soberana dos escalones por arriba del grado especulativo y a Pemex le retiró el grado de inversión. Mientras que Moody’s ajustó su perspectiva a Negativa desde Estable, tanto para México como para la petrolera mexicana. HR Ratings mantiene al Soberano y a Pemex aún con grado de inversión, pero con perspectiva “Negativa”.

Montes de Oca destacó que durante el primer trimestre del año, el gobierno federal logró mantener en control las finanzas públicas; sin embargo, falta ver si se mantiene la misma tendencia hacia el cierre de junio y medir su impacto sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto. En el caso de Pemex, el foco estará sobre las estrategias que anuncie para recuperar producción y aumentar la inversión hacia los próximos cinco años.

Montes de Oca confió en que en el segundo semestre del 2019 se reactiven las inversiones, luego de la desaceleración de la primera parte del año.

[email protected]