La firma de infraestructura energética IEnova dijo este lunes que celebró un contrato de crédito en cuenta corriente por hasta 280 millones de dólares con The Bank of Nova Scotia, con una vigencia de dos años.

Los recursos serán utilizados para capital de trabajo, inversiones y otros fines corporativos en general, agregó en un comunicado la compañía, unidad de la estadounidense Sempra Energy.

Las acciones de la compañía mexicana cerraron la jornada de la Bolsa Mexicana de Valores este lunes 23 de septiembre con una caída de 1.46 por ciento.

Gasoductos

Cabe recordar que el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TC Enegy (antes TransCanadá) y IEnova arrancó el pasado martes 17 de septiembre la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de transporte de 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diarios.

Este es el primero de los siete tramos de gasoductos que inicia operaciones, luego de las negociaciones del gobierno federal en las que se evitó llegar a procesos de arbitraje internacional entre las contratistas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El martes 27 de agosto se dio a conocer un acuerdo entre el gobierno federal y la CFE y empresas transportistas de gas natural, que incluye la ampliación de los contratos desde 25 hasta 30 o 35 años, así como el cambio de tarifa de inversión a tarifa de transporte, entre otros conceptos.

 

El conflicto se originó en febrero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los contratos celebrados de “leoninos”, pues a pesar de que algunas partes de los gasoductos no estaban en operación, la CFE seguía pagando por las cláusulas de fuerza mayor.

Con información de Karol García y Rolando Ramos.

kg