El posible nombramiento de Luis Zárate Rocha como director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) podría devolverle la credibilidad a la constructora y es una señal positiva para la empresa, por su trayectoria interna de más de 40 años.

Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración, propondrá en sesión extraordinaria el nombramiento de Zárate como el nuevo director general.

Lo anterior, luego de la renuncia de Alonso Quintana, con efectos inmediatos, para facilitar el proceso de reestructura , informó ICA, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Nos gusta que Luis Zárate pudiese ser la persona que le devuelva credibilidad a ICA, porque el conflicto real, cuando estuvo Alonso Quintana a la cabeza, es que la falta de credibilidad fue constante , comentó Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital México.

Agregó que la relación estratégica de Zárate dentro del sector es incuestionable, así como su trayectoria dentro de ICA. Incluso ha ocupado cargos como presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Nos gusta que tenga una relación sólida con el gobierno (...) Los proyectos que están actualmente en la mesa sería imposible participar en ellos sin estos contactos , precisó Minero.

Siguen las negociaciones

Luis Zárate, quien es consejero y vicepresidente ejecutivo de ICA, llegaría a la dirección general de la emisora para trabajar conjuntamente en la parte operativa con Alfonso González Migoya, quien continuará como director general adjunto durante el proceso de reestructura.

Incorporar a alguien con mucha experiencia en el sector será algo positivo para la emisora, sin embargo, las negociaciones con los acreedores siguen; falta reestructurar todos sus procesos para tener un acuerdo y poder darle la vuelta a los resultados de ICA, lo que no se ve en el corto o mediano plazos , consideró Fernanda Simón, analista de Casa de Bolsa de Intercam Banco.

Muy endeudados

Por otra parte, Alonso Quintana, nieto del fundador de ICA y quien ha sido señalado de endeudar a la constructora, se mantendrá como miembro del consejo de administración de la compañía.

No es que la administración de Quintana fuera mala. El problema es que se endeudó mucho, a un ritmo acelerado, los proyectos no se desenvolvieron como se esperaba, a causa de ello decidieron endeudarse poniendo en garantía lo único que tenían seguro: las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) , consideró el analista.

Por su parte, José Espitia, de Banorte Ixe, explicó que aunque ICA no fue conservadora con el manejo de su deuda, a Alonso Quintana le tocó un entorno que dio un giro totalmente diferente al que se tenía pensado a principios de sexenio. El recorte del gasto al presupuesto y la depreciación del tipo de cambio jugaron en su contra .

El anuncio de la salida de Quintana estuvo acompañado por otros dos más que no gustaron tanto al mercado, pues la cotización de sus acciones en la BMV resultó fuertemente impactada.

ICA aplazó la presentación de su plan de reestructura, el cual, había dicho, daría a conocer a mediados de febrero; ahora se espera concluya a mediados de marzo. Igualmente, pospuso su reporte del cuarto trimestre del 2015 para la última semana de marzo, originalmente planeada para este viernes 26 de febrero.

Los títulos de la constructora, con cerca de 69 años de historia, sufrieron un nuevo revés, al retroceder desde los 4.57 previos a 4.09 lo cual representó una caída de 10.50 por ciento.

En general, todo el comunicado lo estamos viendo con implicación negativa, porque trae más incertidumbre y se presta para especulación. ICA está aplazando fechas y lo de la salida de Alonso Quintana pudiera generar algo de transparencia (...), seguimos esperando el plan de reestructura que es lo fundamental , dijo José Espitia.

Fernanda Simón señaló: A nosotros no nos importa que hayan aplazado el anuncio de la nueva reestructura, mientras tengan un plan contingente y sólido para darle una perspectiva diferente hacia el futuro .

En adelante, acotó, lo importante es enfocarnos en cómo será la reestructura .

Sobre el reporte trimestral de la emisora, consideró como buena la decisión, pues es prudente dar a conocer al mercado los resultados del cuarto trimestre después del plan, porque disminuye la volatilidad de la emisora .

Por los retrasos en el pago mensual por parte del gobierno federal, contratante de ICA, la agencia calificadora de crédito Fitch Ratings modificó a la baja las calificaciones de deuda de dos cárceles que opera mediante sus subsidiarias Sarre Infraestructuras y Servicios, y Papagos Servicios para la Infraestructura.

judith.santi[email protected]