Sus serios problemas de liquidez, aunados a su alto nivel de endeudamiento en dólares y a la falta de contratos, han llevado a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a perder 41.6%, 904 millones de pesos, en valor de capitalización bursátil tan sólo en los 21 días que lleva el año.

hoy en día, la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vale 1,265 millones de pesos en el mercado de valores mexicanos y sus acciones se cotizan en apenas 2.07 pesos cada uno, el precio más bajo de su historia hasta el momento.

En la sesión bursátil del jueves, la constructora de infraestructura ligó nueve jornadas a la baja en el año, al finalizar con un retroceso de 5.05%, tocando un mínimo de 1.96 pesos por papel.

La situación financiera de ICA empeora. El miércoles anunció que no pagará los intereses de su bono con vencimiento en el 2017. El mismo día, agencias divulgaron que el operador portuario APM Terminals, filial de la petrolera y naviera danesa A.P. Moller-Maersk, dio por terminada la coparticipación de ICA en la construcción de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Lázaro Cárdenas, proyecto valuado en 300 millones de dólares.

Dichos eventos hundieron todavía más las acciones de ICA.

En un documento, analistas de Vector Casa de Bolsa advirtieron que para inversionistas adversos al riesgo, lo prudente es reducir o eliminar posiciones , pues ICA se encuentra en una crítica situación y hay poca visibilidad sobre su futuro .

[email protected]