La llegada de una nueva emisora del sector educativo al mercado bursátil mexicano es relevante porque apoyará la educación en México, al ofrecer la infraestructura para atender la creciente demanda de estudiantes de nivel medio y superior, consideró el director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Juan Manuel Olivo.

“Sabemos que en México las personas gustan de invertir en bienes inmuebles, y es ahí donde Fibra Educa abona a fin de madurar el mercado inmobiliario en la BMV, siendo una opción adicional para cualquier inversionista que busca invertir en Bienes Inmuebles lo pueda hacer con activos enfocados a la educación”, señaló.

Fibra Educa, la primera emisora del sector educativo que debuta en el  centro bursátil, se listó el 27 de junio, obteniendo recursos por 9,430 millones de pesos que usará para adquirir un portafolio de 87 instituciones educativas.

“En la BMV vemos con optimismo encontrar instrumentos que abonen al sector educativo”, agregó Olivo.

Luego dijo que Fibra Educa, propiedad del grupo empresarial Nacer Global, dueño de 13 marcas de instituciones educativas, entre ellas Universidad ICEL, Universidad LAMAR, Universidad Victoria y Universidad Ecatepec, tiene varias características que lo hacen una colocación relevante y única en su tipo en las Bolsas del mundo.

“Arranca con un portafolio de 52 inmuebles, con ocupaciones interesantes en distintas plazas, con clientes estables de universidades, cuyo negocio tiene una alta demanda en nuestro país”, sostuvo Olivo.

El directivo de la BMV aplaudió el lanzamiento del fideicomiso inmobiliario, pues dijo que el sector educativo es vital para hacer crecer la economía de los países.

“Para cualquier país la educación es la columna vertebral para generar crecimiento, para México no es la excepción, por ello, los proyectos educativos que Grupo Nacer Global tiene identificados podrán ser impulsados con la llegada de Fibra Educa”, afirmó.

Los 132 planteles educativos que en total consolidaría Educa, en los próximos 12 meses mediante sus inversiones, representan apenas 1% de todas las escuelas privadas de educación media y superior en el país.

Con su oferta, busca atender la demanda de educación de alta calidad entre la población de ingresos bajos y medios.

Oportunidades

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) únicamente 17% de los adultos de entre 25 y 64 años en el país tienen estudios de educación superior, la proporción más baja entre los países miembros de la organización.

No obstante, los que obtienen este grado ganan, en promedio, más del doble que las personas con estudios de educación media superior.

“La insuficiente inversión destinada a la infraestructura educativa ha estresado al sistema educativo mexicano, creando un deterioro tanto en la calidad de los servicios impartidos, como en capacidad de atención a alumnos, lo que pudo haber favorecido la inversión privada en educación”, indica Fibra Educa en un documento.

Agrega que los estudiantes de educación privada han crecido 2.4 veces más que los de educación pública, siendo los segmentos de ingresos bajo y medio en donde la demanda ha aumentado. Mientras que las escuelas privadas han crecido 7.4 veces más rápido que las escuelas públicas.

Olivo dijo que Fibra Educa ofrece también la oportunidad de invertir en el negocio de bienes raíces.


judith.santiago@eleconomista.mx