Grupo Presidente no ha detenido inversiones. En este año planea abrir cuatro nuevos hoteles y otro número igual para el 2018 en México, con lo que agregará a su portafolio de propiedades cerca de 2,000 habitaciones.

El director general del grupo hotelero, Braulio Arsuaga, puntualizó que sus nuevos proyectos incluyen hoteles de larga estancia o casas de retiro, aunque rechazó citar la inversión total que representará el desarrollo de los ocho activos hoteleros.

Los complejos se ubicarán en las ciudades de Silao, Irapuato, Celaya en el estado de Guanajuato; así como en la Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Saltillo, Coahuila.

La industria trae un viento a favor que queremos capitalizar. Hemos tenido crecimientos en ventas y en flujo operativo (EBITDA) de doble dígito, por eso seguimos con las inversiones, éstas no se pueden parar , garantizó el directivo.

Agregó que hoy las fortalezas del negocio hotelero derivan de una industria turística en apogeo, que crece casi al doble que la economía nacional, pues mientras que en el 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) cerró en 2.3%, el PIB turístico fue de 3.6 por ciento. Otro driver más son los ingresos dolarizados.

El empresario explicó que, a pesar de los tiempos actuales, la indefinición de la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como los procesos electorales en el país continúa el apetito por el sector y es cuando se debe estar atento a las oportunidades de inversión.

Hay cierta incertidumbre por la relación de México con Estados Unidos, pero es algo con lo que hoy debemos de aprender a vivir; sin embargo, también se ha mostrado que no todo lo que se dijo se va a hacer. Lo que diría es que hay que estar atentos (porque) viene un año electoral que también es complicado y de incertidumbre , precisó.

El director del Grupo que opera hoteles bajo la marca InterContinental, Holiday Inn y Holiday Inn Resort descartó por el momento ir por financiamiento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Tenemos el tamaño para estar en la Bolsa, porque nos comparamos con las empresas que cotizan, pero por el momento no es una estrategia de Presidente , aseguró Arsuaga.

Ahora, dijo, están enfocados en impulsar su marca propia de hoteles: By Grupo Presidente, así como seguir adelante con sus proyectos con los que buscan promover el concepto de hoteles o casas de retiro para adultos mayores.

Desde el 2016, en alianza con la firma española Grupo Ballesol, impulsan este negocio que se ve con un buen futuro por el cambio poblacional que se proyecta en México y por la actual demanda de este tipo de servicios, como lo es la asistencia especializada y actividades recreativas.

judith.santiago@eleconomista.mx