Grupo México, la quinta minera de cobre más importante a nivel mundial, ganó 49,201 millones de pesos en valor de mercado este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como resultado del incremento de los precios del cobre en el mercado internacional.

Las acciones de Grupo México terminaron en 94.81 pesos cada una, una ganancia de 7.14% respecto a los 88.49 pesos del miércoles, rompiendo con ello la racha de siete sesiones con pérdidas en la BMV. En lo que va del 2021 sus papeles tienen un alza de 12.71 por ciento.

El rendimiento de la emisora es resultado del incremento del precio del cobre en el mercado internacional, ya que el metal industrial alcanzó un máximo de 9,504.25 dólares por tonelada este jueves, aunque al cierre de la sesión se ubicó en 9,425.75 dólares, con un alza de 0.96% en su precio.

“La mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias ante la publicación de los indicadores económicos de China que, aunque fueron positivos, estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. Lo anterior incrementa la expectativa de que los estímulos monetarios y fiscales se incrementarán para esta economía”, detallaron analistas de Banco Base en un reporte.

El crecimiento de China en el segundo trimestre fue inferior a lo esperado debido a la desaceleración de la actividad manufacturera, los mayores costos de las materias primas y los nuevos brotes de Covid-19.

"Dado que los datos de China son un poco bajos, algunos inversionistas dicen que la política monetaria probablemente será más expansiva en la segunda mitad del año para respaldar la economía china", dijo la analista de ING, Wenyu Yao.

De acuerdo con Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, “el comportamiento de Grupo México probablemente se debe al repunte del cobre, impulsando a esta empresa que es líder en la producción de este metal”.

Según el World Energy Trade, con datos a marzo de este año, GMéxico ocupa el quinto lugar entre las productoras de cobre a nivel mundial con 1.26 millones de toneladas anualmente. El 44% de su producción de cobre es extraído por Southern Copper, una subsidiaria ubicada en Perú y principal extractora del metal en dicho país.

Leonardo Contreras, jefe de la división minera de Grupo México, detalló en una llamada con analistas, que la empresa anticipa un crecimiento de la demanda de cobre de entre 3.5 y 5.5% para este 2021.

Durante el 2020, la producción de cobre de Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, alcanzó 1.13 millones de toneladas y generó casi 83% de las ventas de su enorme segmento de minería, de acuerdo con un informe de la empresa.

De hecho, la compañía dará a conocer las cifras del segundo trimestre del presente año tentativamente el 27 de julio, donde se espera muestre incrementos anuales resultado principalmente de los aumentos en los precios de los metales.

Marissa Garza Ostos y José Itzamna Espitia Hernández, analistas de Banorte, comentaron que Grupo México “continuará beneficiándose del entorno positivo del mercado del cobre, apoyado por las perspectivas favorables de una sólida demanda. Esperamos una ligera caída en volúmenes de cobre de 1.6% anual”.

Por otro lado, la minera mexicana tiene el segundo mejor rendimiento en el 2021 entre las firmas del sector en la Bolsa mexicana, superada sólo por Minera Autlán que tiene un alza de 15.09% en el año.

En el otro extremo están Industrias Peñoles que registra una pérdida de 16.97% y Fresnillo, filial de Peñoles, que desciende 23.33% en lo que va del año.

Reducen precio objetivo

El banco de inversiones Morgan Stanley redujo el precio objetivo de Grupo México de 100 a 98 pesos por acción para el cierre del 2021. La corrección fue sustentada por los efectos que suponen los precios de las materias primas, en su caso específico alzas en el precio del cobre, así como los efectos del tipo de cambio.

"Nuestro precio objetivo se deriva mediante un enfoque de suma de las partes. Valoramos la participación de Grupo en Southern Copper usando el promedio de una valuación múltiple y un modelo DCF [Discounted Cash Flow], mientras usamos el promedio de los pronósticos de precios del cobre base y alcista de nuestro modelo de caso base", escribió Carlos de Alba en su reporte.

Pese a ello la compañía abrió con un alza de 6% en el precio de sus acciones e impulsó al índice de referencia S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores para cerrar con una ganancia de 1.70% en 50,274.85 puntos. Con ello alcanzó niveles de hace una semana.

ariel.mendez@eleconomista.mx