La minera Grupo México (GMéxico) cayó 6.36% en el precio de sus acciones equivalentes a  49,356 millones de pesos en valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en una semana, luego de darse a conocer los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en Perú.

Los resultados de los comicios indican como presidente electo a Pedro Catillo, de Perú Libre, considerado como partido de izquierda marxista.

Durante su campaña anunció que “no permitiría que las empresas multinacionales se llevaran la riqueza del país”, haciendo énfasis en el sector minero. Dijo que no consentirá que las empresas mineras saqueen Perú, de tal manera que implementará una reforma para debilitar a la elite empresarial que según él, se ha beneficiado del modelo económico neoliberal.

GMéxico tiene una participación del 88.91 % en Southern Copper Corporation, firma peruana que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima así como en Wall Street.

La subsidiaria de GMéxico, Southern Copper, es la mayor extractora de cobre en Perú y dicho país es el segundo mayor productor del metal. El metal proveniente del país andino representa el 44% de la producción total de cobre de GMéxico, según la firma de análisis Signum Research.

Pierde la empresa en bolsa

Tras los resultados electorales en Perú, Los American Deposit Receipt (ADR) de Southern Copper terminaron la semana con una caída de 5.90% en Wall Street, bajando de 71.15 a 66.95 dólares. En la Bolsa de Lima perdió 5.91 por ciento. 

GMéxico en una semana pasó de 776,086 millones de pesos a 726,729 millones, una pérdida de 49,356 millones en valor de mercado. Sus acciones pasaron de 99.69 a 92.17 pesos en la BMV.

Según el World Energy Trade, con datos a marzo de este año, GMéxico ocupa el quinto lugar entre las productoras de cobre a nivel mundial con 1.26 millones de toneladas anualmente. La economía de Perú se basa en las materias primas, como los metales y “en caso de que Pedro Castillo asuma la presidencia y realice lo necesario para implementar los impuestos a la producción minera, la utilidad de GMéxico y de Southern Copper se verá afectada”, dijo Sofía Rivera, analista de Signum Research.

Mayores inversiones

GMéxico reportó en el primer trimestre del año, una inversión por 2,800 millones de dólares en Perú. “Dada la incertidumbre de la posible aplicación de estos impuestos y el efecto que tendrán en los ingresos consolidados de GMéxico, continuamos con nuestra recomendación de Compra con un precio objetivo de 125 pesos para el cierre del 2021”, escribió Sofía Rivera. Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa dijo que pese a la situación que pueda cambiar en la industria minera en Perú, GMéxico tiene una fuerte estructura de ingresos y un sólido balance financiero.

valeria.lopez@eleconomista.mx