Grupo Lala quiere regresar al mercado de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para realizar una tercera emisión por  un monto de hasta 2,000 millones de un máximo de 3,000 millones de pesos.

De acuerdo con el prospecto de colocación, publicado en la BMV, la emisión se encuentra bajo el amparo de un programa por hasta 20,000 millones de pesos y es a un plazo de tres años.

La emisión cuenta con una calificación otorgada de “AA” por parte de las calificadoras de riesgo HR y Fitch Ratings, lo cual significa que cuenta con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, además de tener buen respaldo frente a un escenario adverso.

El mes pasado, la compañía de lácteos realizó dos colocaciones por un monto total de 10,000 millones de pesos: una por 6,000 millones a un plazo de 10 años y la segunda por 4,000 millones de pesos a cinco años.

Aunque las colocaciones presentaron variaciones en sus tasas de interés, la primera a una tasa fija de 9.17%, a 182 días y la segunda a una TIIE +50 puntos base variable a 28 días.

refinanciar deuda

Los recursos obtenidos se destinaron a refinanciar parte de la deuda incurrida en octubre del año pasado para la adquisición de la compañía brasileña, también de lácteos, Vigor Alimentos.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, la deuda total de Grupo Lala ascendía a 30,971 millones de pesos.

De forma desagregada, el monto a corto plazo registraba un total de 28,626 millones de pesos y el resto a largo plazo.

Cabe destacar que dentro del monto total se considera el crédito puente con tres instituciones financieras utilizado para financiar la adquisición de la compañía de lácteos de Brasil; de la misma forma la deuda correspondiente a Vigor Alimentos denominada en reales que ascendió a 6,538 millones de pesos.

Al cierre de la jornada bursátil, el precio de los papeles de la emisora de la BMV presentaron una revaluación de 2.23%, a 24.31 pesos por unidad.

El pasado 8 de marzo, las acciones de Lala se hundieron a un mínimo histórico de 25.73 pesos por unidad por expectativas de que la empresa siga enfrentando dificultades en sus principales mercados durante 2018.

No obstante, los títulos revirtieron la tendencia y, tras estar cerca de una hora por debajo de los 26 pesos, alcanzaron a cerrar la jornada en con una leve ganancia con respecto al día anterior.


estephanie.suarez@eleconomista.mx