Grupo Frondoso Inmobiliario, desarrollador mexicano de viviendas del segmento residencial, planea invertir alrededor de 3,500 millones de pesos hacia los próximos cuatro años.

Con esta inversión prevé desarrollar seis complejos residenciales que comprenden alrededor de 800 unidades y más de 106,000 metros cuadrados de vivienda.

“Lo que estamos buscando es crecer de manera mucho más acelerada. Los 3,500 millones de pesos serán para edificar seis desarrollos, que son etapas posteriores de la que ya tenemos iniciadas y otros son aperturas del desarrollo como tal”, explicó Luis Roa, director de Finanzas y Administración de la compañía.

Añadió que dentro de su plan de expansión no sólo buscarán consolidarse en las ciudades en donde ya tienen presencia, como en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Puebla y Cancún, sino crecer hacia otros centros urbanos.

Con ese objetivo evalúan incursionar en la ciudad de León, Guanajuato, y en Guadalajara, Jalisco.

Grupo Frondoso Inmobiliario, que lleva cerca de 50 años de operación en México, ha invertido alrededor de 800 millones de pesos en promedio anual.Actualmente tiene, en diferentes etapas de desarrollo, cinco proyectos ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en Puebla y en los destinos turísticos Acapulco, en Guerreo y en Cancún Quintana Roo.

Quiere colocar un CKD

La empresa busca lanzar un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el mercado bursátil mexicano. “Estamos todavía en una etapa muy verde para poder dar un monto y una fecha, pero si es algo que tenemos en la mesa (...) Ya estamos canalizando esfuerzos para su consecución”, sostuvo Roa.

El grupo ha fondeado sus proyectos con capital de fondos de inversión privados, como fondos de pensión norteamericano, y con préstamos de la banca comercial.

El capital que buscarán levantar vía Bolsa a través del CKD es adicional a los 3,500 millones de pesos que planean invertir en los próximos 48 meses.

“Entramos en una etapa de redefinición del negocio hace unos años (...) Con eso nos dimos cuenta de que hay un potencial del que podemos echar mano y de ahí nace la idea del CKD y de fortalecer nuestras relaciones con fondos de inversión como puntal para poder llegar a un escalón mucho más arriba”, explicó.

El entrevistado dijo que aunque están concentrados en el desarrollo de vivienda residencial buscarán complementar su portafolio con desarrollos de uso mixto hacia el mediano plazo.

No descartó que eventualmente incursionen en el negocio de vivienda en renta, al que le ven potencial.

“Lo hemos considerado y es algo que tenemos que evaluar a mucho más detalle, sobre todo por el marco jurídico y en dónde pudiera ser conveniente incursionar. Es muy rentable y creemos que tiene un enorme potencial”, finalizó.