Las acciones de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, repuntaron  7.81%, a 55.35 pesos por unidad ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que se tradujo en una ganancia de mercado de 16,988 millones de pesos y su segunda mayor alza intradía desde el 28 de julio del 2020.

Marisol Huerta, analista del sector consumo en Banco Ve por Más (BX+) explicó que este repunte se debe, en parte, a una mejor perspectiva en el precio de las materias primas, como el maíz, las cuales se han ajustado a la baja en las últimas semanas.

“El maíz mantiene una tendencia a la baja luego después de haber estado en niveles en 772 dólares por bushel en mayo y hoy se ubica en 502.75 dólares”, dijo.

Dijo que también pudo influir la nota de Morgan Stanley Casa de Bolsa, que aumentó el precio objetivo de la emisora a 66 pesos por acción desde los 57 pesos previos para el 2022.

Bimbo, con un market cap de 234,478 millones de pesos, ha tenido una rápida recuperación, dijo la especialista, incluso subió su guía de crecimiento para este año por un mejor desempeño en términos de volúmenes. .

No obstante, Huerta dijo que un factor a monitorear es el desempeño del tipo de cambio, ya que actualmente se ubica en niveles de 19.90 pesos por dólar cuando en el tercer trimestre del 2020 promedió rangos de 22.11 pesos por billete verde. Lo anterior porque parte de sus ingresos está dolarizado.

La firma panificadora renovó su línea de crédito revolvente comprometida por 1,750 millones de dólares.

Dicho financiamiento está vinculado a la sustentabilidad y marca su debut en el  financiamiento sustentable.

judith.santiago@eleconomista.mx