Grupo Bimbo cumplió 39 años de haber realizado su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lapso en el que ha logrado conquistar el mundo mediante un plan estratégico de expansión que lo ha llevado a Europa y Asia.

Debido a su expansión, en los últimos meses el precio de sus títulos se ha presionado, acumulando una pérdida de 38.96% a 36.54 pesos por unidad desde su máximo histórico de 59.86 pesos el 1 de julio del 2016, debido a fluctuaciones de tipo de cambio en los mercados en los que opera.

Sin embargo, analistas consultados consideran que la compañía tiene potencial de crecimiento y que pronto otorgará los frutos de su esfuerzo.

El consenso de estrategas de Thomson Reuters proyecta un precio objetivo para el 2019 de 44.83 pesos por unidad, representando un retorno potencial de 22.68 por ciento.

Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco, mencionó que el periodo de bursatilidad de la panificadora más grande del mundo ha sido exitoso gracias a la demanda que tiene tanto en el mercado de deuda como capitales, sumado a su participación en el principal índice accionario que contiene a las 35 empresas más valiosas de México.

“Su participación ha sido exitosa. Es una empresa que se ha dedicado en los últimos años a expandirse; aunque ha presionado un poco la rentabilidad de los inversionistas en el corto plazo, sin duda por éstos planes veremos que le devuelvan valor a sus actuales inversionistas,” refirió el estratega.

Compras estratégicas

Jimena Colin, analista de Grupo Financiero Monex, mencionó que la emisora ha logrado posicionarse en mercados estratégicos a través de la adquisición de otras empresas panificadoras en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, otras partes de Europa y China.

La compañía del osito fue fundada en 1945, pero fue tres años después cuando contaba con nueve productos como: pan blanco (grande y chico), tostado, negro, dulce, bollos y panqués. Un año después abrieron su primera agencia en Puebla.

En 1955 Bimbo contaba con 700 trabajadores y 140 vehículos; un año después abrieron su fábrica en Guadalajara con su primer gerente general: don Roberto Servitje.

En 1984, la compañía productora de Tortillinas inició operaciones en la BMV cotizando 15% de sus acciones. Aunque el éxito continuó en México, cuatro años después de su listado fue el momento adecuado para expandirse a través de la exportación a Estados Unidos de sus productos.

Empresa con estrategia

La compañía es una historia de éxito a nivel de empresas, en los últimos 39 años ha puesto su huella por el mundo.

Álvarez precisó que la estrategia de Bimbo también ha sufrido modificaciones en la mezcla ya que inicialmente, hace 10 años aproximadamente, la compañía intentaba competir con sus propias marcas al mercado objetivo, pero no resultó en lugares como China.

“El cambio vino con la compra de empresas importantes, similares a Bimbo, que estuvieran bien posicionadas en el mercado incorporando la manera de trabajar de Bimbo en estas compañías”, detalló.

Actualmente la presencia de Grupo Bimbo se ha extendido a 32 países de tres continentes como el americano, Europa y Asia. Suma a su portafolio un total de 13,000 productos a través de 100 marcas de prestigio.

Las principales ventas de la panificadora más grande del mundo se encuentran en países desarrollados con 57%, mientras en los países emergentes son de 43 por ciento.

“México representa 33% del total de las ventas con 39 fábricas, siendo la más rentable generando 58% de flujo operativo”, dijo Colin.

Agregó que América del Norte (Estados Unidos y Canadá) equivale a 49% de las ventas y cuenta con 81 plantas de operación, ocupa el segundo lugar de rentabilidad con 43 por ciento.

Con vista hacia el Futuro

Analistas mencionaron que Bimbo necesita consolidar las compras que han hecho en los últimos años para que puedan sumar y aumentar la rentabilidad.

Erick Medina, analista en Intercam, mencionó que Bimbo está en un periodo de transición en el cual están integrando sus recientes negocios como Mankattan en China, East Balt Bakeries en Estados Unidos y sus adquisiciones en Nueva Delhi y zonas conurbadas a su plataforma corporativa.

“El siguiente paso es finalizar el proceso de adaptación en los nuevos mercados para que estas nuevas operaciones se puedan sumar a los resultados consolidados de la empresa”, detalló.

En este sentido, el estratega en CIBanco expresó que en caso de que la compañía quiera seguir expandiéndose podría tener como objetivo el continente africano y Oceanía; sin embargo, destacó que la compañía preferirá eliminar pasivos y el apalancamiento actual.

“Capacidad la tienen, la han demostrado”, mencionó.

De acuerdo con los analistas entrevistados, la compañía del osito podría verse beneficiada por la actual administración federal a través del incremento en el poder adquisitivo por medio de programas como la Pensión al adulto mayor o las becas a estudiantes.

Respecto a sus resultados al cuarto trimestre del 2018, los estrategas en Monex estiman un aumento de 10.1% en el EBITDA a 8,265 millones de pesos, comparado con el mismo lapso del 2017; mientras que proyectan una utilidad neta de 619 millones de pesos, un crecimiento de 45% comparado con el mismo trimestre del 2017.

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