Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Grupo Alfa reporta mayor ganancia neta en trimestre

Grupo Alfa, uno de los mayores del país, reportó el miércoles su utilidad neta para el cuarto trimestre del 2015, revirtiendo las pérdidas del mismo lapso del año previo, gracias a un beneficio no recurrente en su negocio de alimentos y a un mejor desempeño en sus divisiones de petroquímica y autopartes.

El conglomerado industrial mexicano Grupo Alfa, uno de los mayores del país, reportó el miércoles su utilidad neta para el cuarto trimestre del 2015, revirtiendo las pérdidas del mismo lapso del año previo, gracias a un beneficio no recurrente en su negocio de alimentos y a un mejor desempeño en sus divisiones de petroquímica y autopartes.

En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), Grupo Alfa explicó que su ganancia neta en el trimestre fue de 162 millones de pesos (9.4 millones de dólares) frente a una pérdida de 6,371 millones de pesos en el mismo periodo del 2014.

Tras el reporte, las acciones del conglomerado ganaron 1.7% en la BMV, a 32.90 pesos; sin embargo, cayeron un poco y cerraron la jornada del miércoles con una ganancia de 0.59%, a 32.58 pesos cada una.

La compañía que opera a la petroquímica Alpek, a la fabricante de partes para autos Nemak, a Sigma Alimentos, a la firma de energía Newpek y que recientemente tomó el control de la telefónica Axtel agregó que sus ventas crecieron 2% en el periodo.

Nuestras compañías siguieron presentando resultados sólidos durante el cuarto trimestre del 2015, aunque enfrentamos un ambiente macroeconómico adverso que continúa , dijo la firma en su reporte de resultados trimestrales.

Tipo de cambio beneficia

Alfa, que genera 66% de sus ingresos en el extranjero, se benefició de la apreciación del dólar, al expresar en pesos sus ventas en el exterior.

Sus ingresos en término de dólares cayeron 16 por ciento. Sin embargo, sus renglones operativos se favorecieron por una ganancia no recurrente de 1,479 millones de pesos provenientes del pago de seguros por el incendio en una de sus plantas de España en 2014.

Nemak vio un alza de 16% en sus ingresos, apoyada en mayores volúmenes y en la depreciación del peso; en tanto que Alpek mejoró sus márgenes de rentabilidad con ahorros producidos en su nueva planta de cogeneración de energía porque los precios de sus productos bajaron.

Alfa se benefició de menores gastos financieros por la reducción de su deuda y mayores intereses ganados por aumento en su efectivo de caja.

La deuda neta bajó 7% interanual, a 4,785 millones de dólares, gracias a una mayor generación de efectivo de la operación y a los recursos de la Oferta Pública Inicial de Nemak realizada en julio pasado.

Álvaro Fernández, director general, aseguró que en este periodo sus compañías siguieron presentando resultados sólidos, aunque enfrentaron un ambiente adverso que continúa. Los factores que contribuyeron al resultado trimestral fueron, principalmente, un mejor desempeño operativo en Alpek, mayores volúmenes de venta y ahorros de gasto en Nemak, eficiencias en todos los negocios y ganancias no recurrentes en Sigma , afirmó.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete