Grupo Gigante obtendrá cerca de 4,954 millones de pesos (374 millones de dólares) con una planeada oferta pública de acciones de su cadena de papelerías Office Depot de México, que podría realizar en la primera semana de febrero, de acuerdo con una presentación de la compañía.

El documento difundido a través de la Bolsa mexicana indica que el accionista vendedor Gigante Retail -otra subsidiaria de Grupo Gigante- planea ofrecer hasta 291.4 millones de acciones de Office Depot, incluyendo una sobreasignación, a un precio de entre 16 y 18 pesos por título.

Gigante concretó el año pasado la compra de 50% de la cadena de papelerías que no poseía por 8,777 millones de pesos, en una operación que financió con un crédito puente. La compañía usará los recursos de la oferta para pagar lo que resta del crédito puente.

En septiembre pasado, Office Depot colocó un bono por 350 millones de dólares para refinanciar parte de dicho crédito.

Se espera que el precio de las acciones se fije a más tardar el 5 de febrero y el registro en Bolsa ocurra al día siguiente.

Los intermediarios colocadores son las corredurías BBVA Bancomer y Credit Suisse.

LA MÁS GRANDE

Según estudios de AT Kearney, Office Depot es la cadena más grande en el país por número de tiendas y venta, con presencia en todo el territorio nacional, además de Centroamérica y Colombia.

En el 2012 la firma papelera logró ventas por 15,100 millones de pesos en sus sucursales y operaciones de entrega, por la comercialización de productos y servicios, incluyendo artículos de oficina y escuela, electrónica y muebles.

Refirió que los artículos de oficina y artículos escolares representaron 46.6% del total de sus ventas por los nueve meses concluidos el 28 de septiembre del 2013, mientras que las de electrónicos representaron 43.3 por ciento.

Hasta finales de septiembre del 2013, Office Depot contaba con 216 tiendas en México; 12 en Colombia; ocho en Guatemala; cinco en Costa Rica; cuatro en Panamá; tres en El Salvador y dos en Honduras.

[email protected]