Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones con los títulos de Genomma Lab, suspendidos a petición de la propia empresa. La noticia tomó por sorpresa al mercado, que espera que detrás del inesperado suceso se encuentre una noticia positiva más que una negativa.

En un comunicado enviado por la BMV el lunes antes de la apertura del mercado, Genomma Lab indicó: Existen eventos relevantes pendientes de ser divulgados .

Hasta el cierre del pasada viernes, las acciones de Genomma Lab acumulaban en lo que va del año un rendimiento de 6.82% al cotizar en 28.81 pesos. La empresa se encuentra muy hermética , dijo Paola Sotelo, analista de Consumo de Monex, para quien detrás de la suspensión podría haber una noticia negativa.

De acuerdo con la analista, la suspensión podría tener que ver con noticias relacionadas con regulaciones publicitarias o la salida del mercado de los llamados productos milagro. El punto medular de la empresa es la publicidad , por lo que tal vez la noticia podría venir de ese lado, destacó Sotelo.

Sin embargo, hace un mes Genomma extendió sus felicitaciones al gobierno federal por las acciones que se han emprendido en torno de la regulación en materia de publicidad, en un comunicado enviado a la BMV, destacando que sus campañas publicitarias han sido aprobadas por la autoridad sanitaria, cuentan con los permisos vigentes y están en cumplimiento con ésta nueva regulación .

No debería ser una buena noticia , coincidió Gerardo Copca, analista fundamental de MetAnálisis. Si bien podría tratarse de noticias relacionadas con los productos milagro, para Copca tendría que ver también con los resultados trimestrales.

En lo que toca a sus resultados, Sotelo reiteró que se esperan buenos números para la firma, con incrementos de 29% en ventas y de 32% en utilidad neta.

No obstante, ni Copca ni operadores desdeñaron que detrás de la inesperada suspensión podría haber algo positivo. Podría haber negociaciones con alguna empresa y no quiere que se filtre en el mercado, agregó el analista. Para suspender una acción debe haber algo muy grande detrás , comentaron operadores, haciendo alusión a posibles adquisiciones de Genomma en el exterior.

Desde hace algunos meses, la empresa ha reiterado sus intenciones de extenderse a Centro y Sudamérica, por lo que no descartan que o bien sea la adquisición de una firma en esta región o la compra de Genomma por alguna otra firma.

Tan sólo en su guía de resultados para este año, Genomma destaca que su punto fuerte para el 2012 será su expansión internacional, la cual se dará por nuestra consolidación y crecimiento en los países donde tenemos operaciones y nuevos lanzamientos.

Por el momento, tras el cierre del mercado el lunes, Genomma no había dado a conocer nueva información y es posible que esto no suceda sino hasta el miércoles, que será cuando tienen programado reportar resultados al último trimestre del año.

En tanto, cualquiera que haya sido la razón, inmovilizar una acción no es bueno de ningún modo, agregó Copca, donde los principales afectados son los inversionistas y sobre todo en medio de la carencia de información que da pie a múltiples especulaciones, finalizó.