Washington- El gasto en construcción en Estados Unidos registró en febrero su mayor caída en siete meses, al disminuir la inversión en proyectos privados y del gobierno, lo que podría llevar a los economistas a modificar levemente a la baja sus proyecciones de crecimiento económico en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción cayó 1.1% a una tasa anual de 808,860 millones de dólares, el nivel más bajo desde octubre, frente a las expectativas de los analistas de un incremento de 0.6 por ciento.

El gasto de enero fue revisado para mostrar una caída mayor, de 0.8%, en lugar de la baja de 0.1% reportada previamente.

La segunda baja mensual consecutiva del gasto en construcción podría llevar a los analistas a reducir sus estimaciones sobre el crecimiento económico del primer trimestre, las cuales habían subido el viernes tras datos mejores a los esperados del gasto del consumidor en febrero.

El gasto en construcción creció 5.8% frente a febrero del 2011.

El gasto en obras privadas cayó 0.8% mensual, en su segundo mes de retroceso. La inversión en proyectos residenciales permaneció plana, resultado de un alza de 2% en los proyectos multifamiliares y de una caída de 1.5% en los proyectos unifamiliares.

El gasto en construcciones privadas no residenciales bajó 1.6%, sumando también su segunda baja mensual consecutiva.

El gasto del sector público disminuyó 1.7% en febrero. La débil inversión de los gobiernos estatales y locales contrarrestó un alza de 1.9% en el gasto federal.

ros