Lectura 3:00 min
Ganancias de UBS caen 49% en segundo trimestre
La ganancia neta de UBS cayó un 49% a 1,000 millones de francos suizos, por debajo de una previsión promedio de 1,230 millones.

El banco suizo UBS recortará empleos y revisará el futuro de su negocio de renta fija, después de que el desempeño de esa unidad golpeara las ganancias del segundo trimestre y forzara a la entidad a reducir sus objetivos anuales.
El banco dijo el martes que recortará costos por entre 1,500 millones de francos suizos y 2,000 millones (1,900 millones de dólares a 2,500 millones) en los próximos dos a tres años y que posiblemente registrará "cargos significativos de reestructuración" más adelante en el 2011.
"Nuevos requerimientos de capital y regulatorios, combinados con una débil previsión económica, posiblemente pesarán sobre las futuras ganancias, limitando las posibilidades de crecimiento de la industria", dijo el presidente ejecutivo, Oswald Gruebel.
La ganancia neta de UBS cayó un 49% a 1,000 millones de francos suizos, por debajo de una previsión promedio de 1,230 millones.
Los ingresos fueron golpeados por la fortaleza del franco y menores operaciones en su negocio de renta fija, divisas y materias primas (FICC, por su sigla en inglés).
UBS invirtió fuerte en renta fija para sacar ventaja del auge de ese sector en medio de la crisis financiera.
Pero las contrataciones, que incluyen mejores salarios fijos para compensar la obligación de pagar menores bonos tras la crisis, dejaron al banco con una base de costos rígida en un momento en que las transacciones disminuyen.
Gruebel, un ex operador de bonos, dijo que había llegado el momento de considerar qué tipo de departamento de renta fija necesita UBS para estar a la par del resto del banco, enfocado en clientes ricos.
"La gran pregunta es qué tamaño de operaciones de renta fija se necesita para apoyar la gestión de riquezas y la gestión de activos", dijo. Añadió que considera que al menos la mitad de ese negocio es clave.
Algunos analistas creen que UBS, que ha perdido una serie de banqueros de alto perfil, tendrá que reducir o incluso descartar su negocio de FICC.
"Malas cifras de UBS. Esperamos que la banca de inversión, especialmente el negocio de FICC, se lleve la peor parte al inicio, pero los problemas de costos probablemente van a cruzar a toda la organización", dijo Peter Thorne, analista de Helvea.
El mayor banco de Suiza, que fue rescatada por el estado en el 2008 tras sufrir enormes pérdidas por activos tóxicos, redujo su personal a unos 64,000 trabajadores desde los 78,000 que tenía antes de la crisis financiera, pero aumentó nuevamente su plantilla el año pasado a más de 65,700.
REVISIÓN DE OBJETIVOS
Gruebel dijo que el objetivo que fijó en el 2009 de una ganancia antes de impuestos de 15,000 millones de francos suizos en tres a cinco años probablemente no será alcanzado en ese plazo.
Añadió que daría más detalles sobre los objetivos y la revisión de la estructura del banco en noviembre, durante el "Día del Inversionista" de UBS.
Muchos analistas han dicho que Gruebel, quien fue sacado de su retiro en el 2009 para fortalecer a UBS luego de que casi colapsara durante la crisis financiera, tendrá que abandonar esa meta de ganancias.
UBS recortará costos en todas sus divisiones, aunque es demasiado pronto para precisar cuántos puestos de trabajo se reducirán, dijo el presidente financiero Tom Naratil.
Añadió que el banco continuará invirtiendo en áreas de crecimiento y no recortará asesores de clientes en su negocio central de manejo de riquezas.
JSO