Goodyear Tire & Rubber reportó ganancias trimestrales, conducidas por una subida de 19% en ingresos por neumáticos, pero los resultados no lograron superar las expectativas de analistas por un menor volumen.

La compañía, con base en Akron, Ohio, pronostica para el 2012 un incremento de cero a 2% en el reemplazo de neumáticos por parte de los consumidores en su mercado principal de Norteamérica. Espera también que los volúmenes en su unidad de neumáticos sean "esencialmente" planos.

Para el 2012, la compañía prevé que los costos por materias primas aumenten en alrededor de 5 por ciento.

La compañía, de 114 años de existencia, vio un declive de 5% en los volúmenes del cuarto trimestre por causa de menores volúmenes industriales de reemplazo en mercados maduros, junto con factores adversos, como las inundaciones en Tailandia.

El volumen de la unidad de equipos originales cayó 11% y los envíos de neumáticos para reemplazo cayeron 10% en su mercado de Asia-Pacífico, dijo la compañía.

Goodyear reportó una ganancia neta para el cuarto trimestre disponible para accionistas comunes de 18 millones de dólares, o 7 centavos por acción, contra la pérdida del año anterior de 177 millones de dólares, o 73 centavos por acción.

Antes de ítems especiales, la compañía ganó 3 centavos por acción.

Las ventas aumentaron 12% a 5,700 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 20 centavos por acción, sobre ingresos por 5,880 millones de dólares.

Las acciones de la compañía, que ganaron 7% de su valor este mes, caían más de 3% en las operaciones previas a la apertura de la sesión. El lunes cerraron a 13.97 dólares en la Bolsa de Nueva York.

ros