La gigante panificadora mexicana Bimbo reportó una baja de 26% en sus ganancias del cuarto trimestre del 2011 a 1,012.3 millones de pesos (72 millones de dólares).

El año pasado, Bimbo logró consumar su expansión y su crecimiento a través de adquisiciones. En el último reporte la empresa informó que sus ingresos se triplicaron pasando de 37,486 a 122,500 millones de pesos, mientras que su deuda se incrementó ocho veces, al pasar de 5,264 a 40,624 millones de pesos.

Actualmente, la deuda del grupo que fundó Lorenzo Servitje se encuentra en rangos mayores a sus niveles históricos como resultado no sólo de las diversas adquisiciones hechas recientemente, sino también del refinanciamiento de deuda.

Cabe destacar la capacidad de Grupo Bimbo para identificar, negociar, consumar e integrar adquisiciones adecuadamente. En Estados Unidos, la empresa participa en los estados de California, Texas y Nueva York, cuyo Producto Interno Bruto de cada uno es mayor al de México.

Entre 2006 y 2010 la empresa compró diversas marcas, entre ellas El Molino, Laura (Brasil), Firenze (Brasil), Plucky (Uruguay), WFI (EU), Dulces Vero y Sara Lee.

Termo

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA

apr/ ros