JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó este viernes una caída del 7.6% en sus ganancias trimestrales tras registrar un gasto por impuestos, que se compara a un inusual beneficio fiscal el año anterior.

La ganancia neta del banco cayó a 6,290 millones de dólares en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, desde los 6,800 millones de dólares del mismo periodo del 2015. Las ganancias por acción cayeron de 1.68 a 1.58 dólares.

NOTICIA: JPMorgan superó las expectativas del 2015

La ganancia neta del año anterior fue impulsada por un beneficio fiscal de 2,200 millones de dólares.

Sobre una base antes de impuestos, las ganancias del prestamista aumentaron un 32.8% a 8,940 millones de dólares, ayudadas por una caída en los gastos sin intereses y un ligero aumento de los ingresos después de que la Reserva Federal decidiera en diciembre pasado subir las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera.

Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 1.39 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba inmediatamente claro si las cifras reportadas eran comparables.

NOTICIA: JPMorgan retira su apuesta por bolsas de valores europeas

JPMorgan es el primero de los grandes bancos de Estados Unidos que reporta sus resultados del tercer trimestre. Wells Fargo & Co y Citigroup Inc, el tercer y el cuarto banco más grande de Estados Unidos por activos, tienen previsto informar más tarde el viernes sus resultados.

Bank of America Corp, el segundo banco más grande del país, reportará sus resultados el lunes.

erp