El significativo incremento en los precios de los metales tuvieron positivos efectos para las mineras mexicanas, lo que, conjugado con una mayor producción, elevó los ingresos y utilidades de Grupo México a máximos históricos en el 2011, a pesar de que en el último trimestre los crecimientos fueron limitados.

De acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la mayor minera mexicana incrementó sus ventas a una tasa anual de 25% para alcanzar 10,443 millones de dólares, mientras que sus utilidades subieron 50% a 2,439 millones, ambos máximos históricos para la empresa.

Los resultados fueron atribuibles a la mayor producción de Buenavista, mayores precios del cobre, plata y zinc, así como por el crecimiento de 13.5% de la división de transporte , cita el reporte correspondiente al cuarto trimestre del año.

El desempeño de Grupo México está fundamentado por la combinación de un alza en los volúmenes de venta de sus productos, así como por el incremento de algunos de sus precios , mencionó Fernando Bolaños, analista del sector de Monex en una nota sobre la compañía.

La división minera vio un aumento de 27% en ventas y de 57.6% en su utilidad neta. El cobre es el principal producto de Grupo México y significó 79.6% de sus ventas totales, seguido por la plata, con 7% y el molibdeno, con 6.3 por ciento.

El buen desempeño de la división de minería se explica en parte por la reapertura de Buenavista, antes Cananea, desde abril del año pasado, con lo que su producción de cobre pasó de 20,696 millones de toneladas al cierre del 2010 a 172,488 toneladas al cierre del año pasado.

Lo anterior se conjugó con un incremento anual en los precios internacionales del cobre de 16.9% a 438.52 dólares por tonelada y de 74.3% en los de la plata a 31.74 dólares por onza. Si bien se observó un descenso en los precios de los metales al cierre del año, Grupo México mantiene buenas expectativas para el 2012 en lo que toca al cobre.

Se espera que la demanda de China por cobre continúe fuerte debido a las inversiones que se requieren para el sector electricidad, automotriz y vivienda , lo que combinado con una mayor relajación monetaria ante la menor inflación y un mayor crédito disponible elevaría la demanda del metal rojo, anticipa la empresa.

Un rubro importante para Grupo México durante el año pasado fueron las inversiones. Anualmente ascendieron a 1,217 millones de dólares, esto es, casi la mitad de las utilidades y 86.9% por encima de las registradas el año pasado. Hacia el siguiente año también serán una parte importante y se espera una inversión de 1,746 millones para su división minera, de 231 millones para la división de transporte y de 636 millones para infraestructura.

Hacia el 2012, la división minera deberá completar la expansión de la mina de Cuajone y ofrecer un aumento de la visibilidad en otros significativos proyectos de expansión (Buenavista fase I, Toquepala y Pilares) comenzando el 2013 , cita Santander en una nota de la empresa, mientras que destacan que podría venir a lo largo del año la oferta pública de la división de transporte, ITM.

ros