El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se posiciona como uno de los preferidos por los analistas bursátiles, como consecuencia de su diversificación geográfica, así como por el retorno de más del 33% en el precio de sus acciones en lo que va del 2019 y con un escenario de alza atractivo consecuencia de su tráfico de pasajeros.

"Los destinos turísticos de GAP podrían resultar más atractivos respecto a otros destinos del Caribe, principalmente por los recientes efectos del sargazo en dicha región", mencionó en un reporte Roberto Solano, analista del Grupo Financiero Monex.

Además de ello, Barclays estima que GAP reflejará el mejor flujo operativo (EBITDA) de una muestra que contienen a 14 grupos aeroportuarios de América latina, Asia y Europa; con un incremento de 15.6%, mientras que se espera un incremento de 4.9%en ganancias por acción.

Y es que, de acuerdo con un reporte del banco londinense, la concesionaria del aeropuerto de Mexicali mantiene el 43.29% del tráfico de pasajeros sólo en México, de los cuales su terminal aérea más importante es Guadalajara con un 32.9% de los pasajeros.

A mayo, la emisora de Bolsa Mexicana de Valores reflejó un incremento en el tráfico de pasajeros de 11.7% a 4,047 pasajeros, resultado mejor al esperado por los estrategas en Banorte casa de Bolsa quienes estimaron un aumento de 6.4 por ciento.

Particularmente en el quinto mes del año, GAP anunció la apertura de distintas rutas como Puerto Vallarta-Chicago O'Hare, por parte de Volaris; Montego Bay-Manchester, por parte de Thomas Cook; y Montego Bay-Dallas-Fort Worth, por parte de Sun Country.

La recomendación

El consenso de 19 analistas que dan cobertura a la emisora presenta una recomendación a Mantener.

Particularmente, el área de análisis de Actinver estima que el precio de las acciones de GAP llegará a un precio de 230 pesos por papel a final del 2019, equivalente a un incremento esperado de 11.08 por ciento. 

“En el mediano plazo nuestra atención se mantendrá en el desempeño del Tráfico de pasajeros de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Vallarta (además en complejos de tamaño mediano), además de la incorporación de Kingston en el portafolio”, mencionó Solano.