Los futuros del maíz, trigo y soya cayeron el viernes, ya que los operadores tomaron ganancias por el miedo generado por un ataque aéreo estadounidense en Irak que intensificó las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

El ataque, en donde murió el comandante militar más prominente de Irán, puso nerviosos a los inversores un día después de que los contratos más activos de la soya y el trigo alcanzaron máximos desde el 2018, según operadores.

El contrato más activo de la soya en la Bolsa de Chicago cayó 1.6% a 9.4150 dólares por bushel. El trigo, en tanto, bajó 0.9% a 5.5450 dólares por bushel y el maíz disminuyó 1.5% a 3.8650 dólares por bushel.

Analistas bursátiles manifestaron que esperan que los mercados pronto cambien su enfoque desde las tensiones en Oriente Medio a un acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China y la publicación de datos de cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) la próxima semana.

“Hemos tenido una buena racha y a veces los mercados están buscando una excusa, y creo que la encontraron”, dijo Jim Gerlach, presidente de la correduría de materias primas A/C Trading en Indiana.