En el 2014, las diez fusiones y adquisiciones de mayor relevancia en México totalizaron 16,657 millones de dólares, y la venta del 8% de América Móvil, entonces en poder de AT&T, a Inmobiliaria Carso significó la operación de mayor cuantía: 5,566 millones, de acuerdo con datos de Dealogic.

Según la plataforma para operaciones financieras, cuatro de las diez transacciones tuvieron que ver con la competida industria de las telecomunicaciones, que por separado, sumaron 9,434 millones de dólares en fusiones o adquisiciones.

Lo anterior es un reflejo de la apertura que ha venido mostrando el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones tras la aprobación de la reforma del 2013, así como por el interés de empresas del exterior de invertir en este mercado.

La venta del 100% de la telefónica Iusacell a AT&T fue la segunda de la industria de las telecomunicaciones y última operación de este sector que mayor monto significó: 2,500 millones de dólares.

Fuera de ese mercado, la adquisición de la casa de pinturas Comex por PPG Indsutries fue la siguiente compra de mayor relevancia, con un valor de 2,300 millones de dólares.

La venta de Property Portfolio (R15 Portfolio) en 1,819 millones de dólares a Fibra Uno fue la cuarta adquisición. La quinta más destacada es la venta de Empaque, propiedad de Heineken Packaging Business, a Crown Holdings Inc por 1,225 millones de dólares.

La venta a Grupo Salinas del 50% de Iusacell en poder de Grupo Televisa, pendiente de aprobación, en 717 millones de dólares y la venta de 49% de Cablecom a Televisa en 651 millones de dólares, fueron las dos otras dos adquisiciones más relevantes en las telecomunicaciones mexicanas.

Estas adquisiciones y fusiones significaron una operación similar en monto a todo lo que generó la industria del turismo en cuanto a la captación de divisas por los turistas que visitaron México en el 2014: 16,000 millones de dólares.

nlb