Nueva York. La compra que realizó Fibra Uno (Funo) del portafolio de Finsa por 841 millones de dólares demuestra la confianza de la empresa en el desarrollo del país, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México.

“En la puja por las 74 propiedades de Finsa participaron 28 posibles compradores, incluso de Medio Oriente, pero Funo fue el que ofertó las mejores condiciones del mercado”, agregó el directivo.

Durante el Día del Inversionista de Funo, llevado a cabo en esta ciudad estadounidense, Robina dijo que Fibra Uno adquirió 1 millón 200,000 metros cuadrados en una operación que le ayudará a tener cerca de 10 millones de metros cuadrados de oferta de espacios.

“La adquisición de este portafolio era una oportunidad única en este momento y de no adquirirlo, podríamos haber construido nosotros, pero nos tardaríamos ocho años”, comentó el directivo.

Por su parte, Jorge Pigeon, vicepresidente de Finanzas de Funo, explicó que se presentaron a la puja 28 inversionistas de países tan diversos como Arabia Saudita, Estados Unidos y Europa, principalmente, que mostraron interés en adquirir el portafolio de Finsa por 841 millones de dólares.

“Invertir su dinero en México demuestra la confianza que existe por parte de inversionistas extranjeros en el país”, declaró el directivo de Funo.

El financiero explicó que después de su reunión con los inversionistas, los manejadores de portafolios revisan su modelo de negocios.

Títulos a la baja

El vicepresidente de Finanzas de Fibra Uno explicó que la recuperación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) del fideicomiso que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se dará en el mediano plazo por la calidad de los activos.

“Sin embargo, puede haber 1 millón de variables que atrasen dicho proceso de recuperación como el Brexit, la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el juicio contra el presidente estadounidense, Donald Trump, todas ellas, situaciones que en un momento dado podrían afectar el precio de los certificados”, dijo Jorge Pigeon.

El directivo recordó que sus CBFI salieron en un precio de 19 pesos a la Bolsa Mexicana de Valores y actualmente se negocian en 28.87 pesos, aunque el valor real debería ser de 41 pesos por título.

Por su parte, Armando Rodríguez, director de análisis de Signum Research, explicó que es positivo que los portafolios adquiridos tengan gran parte de sus ingresos en dólares, pues eso le ayuda al fideicomiso inmobiliario a poder mejorar el perfil de su deuda.

Analiza nuevas adquisiciones

Gonzalo Robina explicó que está en estudio la compra de dos portafolios con lo que se complementarían en el año las inversiones por 1,000 millones de dólares que había planeado el fideicomiso inmobiliario.

Comentó que se podrían realizar inversiones durante el 2020, de entre 500 y 600 millones de dólares.

“Ésa es de hecho toda nuestra intención, aunque podrían no concretarse o bien se pudiera dar el caso en que llegaran otros compradores que nos ganaran la operación.

“De hecho, el año pasado no teníamos pensado comprar el portafolio de Finsa y este año se presentó la oportunidad y no la desaprovechamos”, dijo el director general adjunto del fideicomiso.

Jorge Pigeon comentó que después de la emisión de deuda por 1,000 millones de dólares que realizaron en junio pasado, el préstamo sindicado que tienen y los recursos en caja tienen alrededor de 18,000 millones de pesos, de los cuales una parte se utilizará para el pago de trabajos de algunas obras, entre otros conceptos.

[email protected]