Lectura 2:00 min
Fovissste atrae $5,500 millones del mercado
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) realizó una emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la que levantó 5,409 millones de pesos.
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) realizó una emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la que levantó 5,409 millones de pesos.
El titular del organismo de vivienda, José Reyes Baeza, informó que ésta es la colocación número 22 de Certificados Bursátiles Fiduciarios realizada por el Fovissste, y corresponde a un programa de colocaciones para el 2014 de 17,000 millones de pesos.
El funcionario destacó que esta colocación tuvo una gran aceptación en el mercado, debido a la amortización adelantada de su primera emisión de bonos del 2009, entre otros factores.
Mediante un comunicado, el organismo precisó que la oferta consistió en la emisión de 1,055 millones 195,000 unidades de inversión (Udis), equivalente a 5,409 millones de pesos de 10 millones 551,956 títulos asignados.
Enfatizó que los títulos, con clave de cotización TFOVIS 14 2U, tu ieron una sobredemanda 3.01 veces el monto convocado, con 122 posturas recibidas y 53 asignadas, agregó el Fondo.
La subasta tuvo la participación de inversionistas como la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Sura, Banregio, Seguros Monterrey y Banco Multiva .
Esta emisión cuenta con las más altas notas otorgadas por S&P ( mx AAA ), Fitch ( AAA mex vra ), Moodys ( Aaa.mx sf) y HR Ratings ( HR AAA E).
De hecho, Fitch Ratings informó que la perspectiva crediticia es estable, pero dado su nivel actual la calificación podría modificarse a la baja por varios factores.
Destaca el deterioro no esperado en su nivel de aforo; el agotamiento de la garantía de pago oportuno disponible o una baja en la calificación de riesgo contraparte de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como por concentraciones excesivas en pocas dependencias, a medida que el portafolio disminuye por su natural amortización que resulta en un riesgo evento mayor al esperado; también por elevados índices de cartera vencida a los inicialmente analizados por Fitch.