Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fondos de capital privado son motores ?de crecimiento

Los fondos de capital privado son un vehículo de inversión joven en México, donde operan formalmente desde hace 13 años y cuentan con unos 15,000 millones de dólares para invertir en varios proyectos empresariales.

main image

Los fondos de capital privado son un vehículo de inversión joven en México, donde operan formalmente desde hace 13 años y cuentan con unos 15,000 millones de dólares para invertir en varios proyectos empresariales.

Víctor Esquivel, socio líder nacional de la práctica de asesoría de KPMG, comentó que hay un registro de 75 fondos que operan en México, los cuales se especializan en la inversión de empresas, bienes raíces e infraestructura.

Estos fondos captan dinero de inversionistas institucionales como la banca de desarrollo, multilaterales, aseguradoras y afores. Con los recursos se hacen inversiones de capital o de deuda en empresas con el objetivo de que éstas crezcan y se consoliden, para que al cabo de un tiempo la inversión se materialice y obtengan un rendimiento importante.

Cuando un fondo de capital privado materializa una inversión en cierta empresa, se mantiene ahí de cinco a ocho años y después vende su participación a los accionistas originales o a otros compradores o vende acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por norma internacional, los fondos tienen un tiempo de vida de 10 o 12 años y al desaparecer deben regresar el dinero a sus inversionistas.

El directivo explicó que varias de las firmas en las que se invierte son de porte familiar, que cuentan con grandes prospectos de crecimiento y que después de un tiempo le permiten al fondo tener retornos atractivos.

Por ello, durante su participación buscan estrategias para crear valor en la compañía y participan activamente en las decisiones corporativas, para así garantizar el crecimiento de ésta y el rendimiento, no son inversionistas pasivos .

Lo anterior, porque el retorno que los fondos prometen a sus inversionistas es superior a 20% y para obtenerlo implementan estrategias que incrementen la rentabilidad de la empresa, lo que a su vez genera externalidades positivas a la economía.

La tarea no es fácil, ya que al ser inversiones de alto riesgo, de 300 oportunidades de inversión que analiza un fondo al año, sólo invierte en una o dos. Si un empresario quiere que inviertan en su empresa debe asesorarse y cumplir con los requisitos para lograr la transacción.

PAPEL DE LAS AFORES

Debido a la regulación local, las afores sólo pueden entrar al capital privado por medio de los CKD. Sin embargo, han jugado un papel muy importante en el desarrollo de esta industria, pues desde el 2009, año en el que se lanzaron los CKD, las afores han levantado unos 79,000 millones de pesos.

Esto ha contribuido a que desde ese año la industria del capital se haya más que duplicado, desde 8,318 millones de dólares con los que contaba.

Al ser una inversión riesgosa, son muy cautelosas, revisan en quién invierten y cómo van a hacer para generar valor. Es una inversión con ciertos riesgos, por eso buscan el rendimiento de 20% y por eso hay diferentes tipos de fondos, pues los riesgos son muy distintos , explicó Esquivel.

A nivel internacional, México tiene mucho camino por recorrer, debido a que hay economías en las que los recursos con los que cuenta el capital privado representan hasta 1% de su PIB, como Inglaterra o Estados Unidos, mientras que en Brasil, China o India está en 0.25% del PIB y en México representa 0.04 por ciento.

No obstante, Esquivel es optimista para que esta industria se pueda casi triplicar en los próximos cinco años, impulsada ahora por los nuevos proyectos en infraestructura del gobierno, dado que habrá más empresarios que buscarán crecer y estos fondos son un vehículo para obtener financiamiento.

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete