Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fondos aumentan posiciones en efectivo a máximo de cinco años

Los inversionistas globales incrementaron las tenencias de efectivo en sus carteras al mayor nivel en más de cinco años en junio, debido a los temores a la volatilidad del mercado con un potencial default griego y lo que podría ser la primera subida de tasas de interés de EU en casi una década.

main image

Los inversionistas globales incrementaron las tenencias de efectivo en sus carteras al mayor nivel en más de cinco años en junio, debido a los temores a la volatilidad del mercado con un potencial default griego y lo que podría ser la primera subida de tasas de interés de Estados Unidos en casi una década.

El sondeo mensual de Reuters, entre 47 gerentes de fondos y presidentes de inversión en Estados Unidos, Europa, Japón y Gran Bretaña fue realizado en momentos en que resultaba evidente que la recuperación económica estadounidense se afianzaba, permitiendo a la Reserva Federal (Fed) indicar en su encuentro de junio un posible aumento de su tasa en el 2015.

Pero los mercados también están perturbados por otras cuestiones. Grecia, por ejemplo, incumplió un pago de 1,600 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional el martes, lo que el lunes empujó a las acciones europeas a su peor comportamiento en un día desde el 2011.

La turbulencia aumentará, al menos a corto plazo, si Atenas se ve forzada a salir del euro.

Seguirá la volatilidad

En segundo lugar, un alza de tasas en Estados Unidos, por más que haya sido bien anticipada por las autoridades, desataría oscilaciones en los bonos del Tesoro. Y dado el contexto de la Fed, los precios de las acciones podrían estar demasiado altos, sostuvieron varios analistas.

Prevemos que uno de los aspectos primordiales en los próximos trimestres serán las oleadas de mayor volatilidad y episodios de reducción de riesgo, lo que significa que los inversionistas tendrán que ser mucho más cautos , comentó Matthew Farrell, especialista de inversiones de London & Capital.

El sondeo halló que la asignación recomendada promedio en efectivo en las carteras globales balanceadas subió casi un punto porcentual entero desde mayo, a 7.3%, el máximo desde, al menos, febrero del 2010.

Los niveles globales de efectivo estuvieron arriba de 7% por última vez en mayo del 2012, el punto álgido de la crisis de la deuda europea para Italia y España.

Las posiciones en efectivo fueron las mayores en los fondos europeos, con 11.1%, un récord en tres años, y cinco puntos porcentuales por encima de marzo.

El efectivo se incrementó a expensas tanto de las acciones como de los bonos, con una baja de las ponderaciones globales de acciones por cuarto mes consecutivo, a 48.3%, mínimo desde diciembre del 2014.

Los que fueron particularmente pesimistas sobre las acciones son los inversionistas británicos, rebajando las tenencias a un mínimo en tres años.

La participación de la renta fija en las carteras globales bajó a 35.9%, a la par que los niveles de agosto del 2014. Las asignaciones a deuda estadounidense registraron la mayor caída, con un descenso de 1.6 puntos porcentuales.

Las acciones globales se ubican alrededor de 5% debajo de los máximos vistos en abril, al tiempo que los rendimientos de los títulos de deuda alemanes a 10 años están 0.8 puntos porcentuales por encima de los niveles cercanos a 0%, vistos antes de que una liquidación de seis semanas sacudiera a los mercados globales de bonos desde fines de abril.

Los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense han subido unos 50 puntos básicos desde mediados de abril.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete