Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) entregó sólidos resultados durante el tercer trimestre del año a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

OMA tuvo un incremento en sus ingresos totales así como en su flujo operativo (EBITDA), con incrementos de doble dígito en ambos casos.

Los ingresos totales de la empresa fueron por 1,497 millones de pesos, equivalentes a 30.1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Su Ebitda ajustado tuvo un incremento de 38.3%, al llegar a 931 millones de pesos en el periodo julio-septiembre, superior al del 2015.

OMA informó que la utilidad neta consolidada en el trimestre fue de 487 millones de pesos, mayor en 59.4% al mismo periodo del año previo.

Por lo anterior y tomando como base la participación controladora de la utilidad neta, la utilidad por acción fue de 1.23 pesos y la utilidad por ADS, equivalente a ocho acciones Serie B, fue de 0.50 dólares.

Banco BX+ indicó mediante un análisis que el Ebitda resultó superior respecto de lo esperado por el consenso, mientras que las ventas estuvieron en línea con las expectativas. La institución financiera indicó que el crecimiento es el efecto neto entre sus dos divisiones de negocio, además de que destaca que en el periodo el volumen de pasajeros se incrementó 12.2% (+14.2% nacional y -2.0% internacional) y sus ingresos aeronáuticos y comerciales se beneficiaron por la apreciación del dólar contra el peso de 15.2%respecto al tercer trimestre del 2015.

OMA informó que durante el tercer trimestre el número de operaciones totales fue de 89,451, lo que significó un incremento de 3.8% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que las operaciones nacionales se incrementaron 4.8% y las internacionales disminuyeron 2.9 por ciento.

En el periodo julio-septiembre , el total de tráfico de pasajeros creció 12.2%, equivalentes a 558,573; la mezcla fue de 89% nacionales y 11% internacionales.

Del total de pasajeros 98.4% provinieron de la aviación comercial y los aeropuertos con mayor contribución fueron: Monterrey, que aportó 50.9%; Culiacán, que generó 8.6%; y Chihuahua, que representó 7.3 por ciento.

[email protected]