Simec, fabricante de productos acereros para la industria automotriz, tuvo resultados positivos en el tercer trimestre del año, ya que tuvo una recuperación respecto del mismo periodo del 2015, de 63.81% en su flujo operativo (EBITDA), esto gracias a una mejora en el costo promedio de los insumos.

Otro de los resultados más notables es la recuperación en su utilidad neta de la parte controladora. De tener un déficit de 293 millones de pesos, logró recuperar niveles superavitarios con un monto de 1,461 millones de pesos.

Los ingresos para el grupo acerero presentaron un aumento de 5.09 por ciento. Esto fue efecto de que las ventas en toneladas de sus productos pasaron de 529,000 toneladas en el 2015 a 546,000 toneladas para el mismo periodo de este año.

En torno al comportamiento de las ventas nacionales, la emisora anunció un incremento de 20%, esto porque pasaron de 3,865 millones de toneladas en el segundo trimestre del 2015 a 4,654 millones para este trimestre; así el repunte de los ingresos totales fue también en parte por un aumento de 8% de los precios de los insumos respecto del mismo periodo del 2015.

A pesar de estos resultados, los directivos mantienen una fuerte preocupación por la situación económica global y nacional que ha generado una drástica contracción de la demanda de productos acereros, además de que se pueden sumar las preocupaciones por la volatilidad del tipo de cambio mexicano frente al dólar.

Grupo Simec menciona que está en una situación muy sólida: sin deudas con el sistema financiero, con una caja de aproximadamente 394 millones de dólares en caja e invirtiendo en la expansión de las plantas de Apizaco, Tlaxcala, San Luis Potosí y Brasil, y para la operación normal del grupo.

El comentario se apega a la definición de tres grandes objetivos. Primero, contar con una capacidad instalada anual de productos de acero entre 8 y 10 millones de toneladas para el cierre de año; segundo, continuar con la expansión en el ramo y, tercero, efectuar una reestructura corporativa para crear la marca Simec.

Las acciones de Simec en su serie B tuvieron una baja marginal de 0.06% el viernes pasado, para quedar en un precio de 66.25 pesos por acción, aunque en el año representaría un aumento de 72 por ciento.

[email protected]