Las empresas del alimentos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han sido resilientes a la pandemia, pues se han beneficiado de las tendencias de consumo que desató las medidas de confinamiento, al aumentar la frecuencia de consumo en casa.

Sin embargo, ello no se ha demostrado de la misma manera en las cinco empresas del sector que cotizan en la BMV, pues mientras Bachoco, Bimbo y Lala operan en terreno positivo, Gruma y Grupo Herdez se encuentran con sus pizarras en rojo.

La de mayor rendimiento es Grupo Lala, productora de leche que está en proceso de deslitarse de la BMV, pues gana 8.55% en su negociación, intercambiando cada acción en 16.52 pesos. Mientras Bimbo avanza 3.53%, a 43.66 pesos.

En el lado opuesto está Herdez, que produce alimentos procesados, con caída de 13.34% y Gruma que baja 4.46 por ciento. Bachoco cotiza con una leve baja de (-0.07%) en lo que va de este 2021.

Por otra parte, estas mismas emisoras se han visto presionadas por los crecientes incrementos en el precio de materias primas, situación que podría mantenerse en el corto o mediano plazos, dijo Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Destacó que para Gruma, los costos del maíz se encuentran altos, lo cual le afecta, aunque el impacto dependerá de las coberturas que contrate para el 2022, sobre todo en Estados Unidos, su principal mercado, el cual representa el 57.5% de las ventas consolidadas.

El maíz se vende en 5.46 dólares por bushel, en el año se ha encarecido 11 por ciento.

También para Bachoco el componente más importante del costo de ventas son los granos, como el maíz y la soya. El precio internacional de la soya registró un fuerte incremento en el mercado de Chicago y alcanzó los niveles más altos desde julio de 2013.

judith.santiago@eleconomista.mx