Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fibras hoteleros, donde está el negocio

Este segmento se encuentra muy fragmentado, pues en el país más de 65% de los hoteles opera sin una marca.

Hay de hoteles a hoteles y si de los mejores se trata, éstos están en manos de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) especializados en inmuebles hoteleros, Fibra Hotel y Fibra INN, según explicaron los gerentes de Finanzas de las dos compañías.

Eduard Boutrand, gerente de Finanzas de Fibra Hotel, dijo que el fideicomiso es el primer fibra hotelero que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fibra Hotel (Fiho) se fundó en noviembre del 2012, logrando recaudar en su Oferta Pública Inicial (OPI) poco más de 4,000 millones de pesos.

Hoy en día cuenta con 57 hoteles, de los cuales 46 están en operación y 11 en desarrollo, bajo las marcas Fiesta Inn, One Hotels, Camino Real y Real Inn.

Tiene 300 millones de dólares en caja para nuevas compras y desarrollos.

En un encuentro bursátil sobre fibras, y organizado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), titulado Fibras: expectativas, retos y oportunidades , Boutrand dijo que el mercado de los fibras hoteleros está altamente fragmentado , refiriéndose a la existencia de hoteles sin marca en el país.

Cerca de 35% de nuestros hoteles en México están bajo una firma, mientras que en Estados Unidos es de 65 por ciento explicó.

Por ello, Fiho ve un potencial de adquisición centrado en hoteles familiares, para después colocarles una marca profesional y de esta forma dar un plus a la compra.

ARQUITECTURA ABIERTA

En cuanto al mecanismo con el cual el fideicomiso crea valor, este se basa en la adquisición y desarrollo de hoteles junto a operadores de primer nivel, como Grupo Posadas y Grupo Real Turismo (adicionalmente tiene un acuerdo con Hoteles Marriot para operar su marca).

Este mecanismo que denomina arquitectura abierta permite escoger la buena marca, con el buen operador, para ubicar el proyecto en la zona donde mejor se adecúe para un mayor rendimiento.

Boutrand destacó que Fibra Hotel es un fideicomiso que se diferencia de otros por generar valor y hace la comparativa con sus similares en Estados Unidos, los cuales están más enfocados al rendimiento.

VIAJERO DE NEGOCIOS

Fibra INN nació en marzo del 2013 también como un fibra hotelero, pero enfocado principalmente al viajero de negocios. Óscar Eduardo Calvillo, gerente de Finanzas de la empresa, recordó que el fideicomiso recaudó en su OPI cerca de 4,460 millones de pesos.

Hoy en día cuenta con 23 hoteles en operación, de los cuales siete son de servicio ilimitado y tres de servicio selecto, bajo las marcas Holiday Inn, Express y Express & Suites, así como de hoteles Hilton y otras más.

Fibra Inn también ve un mercado fragmentado con más de 1,000 hoteles en el país operados de forma independiente, de los cuales 400 cuentan con marca y el restante no, situación que aprovechará, al calcular una adquisición de 10% de los hoteles.

Su estrategia para generar valor se centra en la adquisición y el desarrollo de inmuebles hoteleros.

Calvillo estimó que el fideicomiso a su cargo cerrará el año con 30 hoteles, que son cuatro veces más que con lo que iniciaron.

erick.gallardo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete