Fibra Uno (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces con 10.8 millones de metros cuadrados en renta, está analizando transformar algunos de sus inmuebles en vivienda, en centros educativos y en hospitales, con el fin de darles un mejor uso y aprovechar su ubicación, así lo adelantó el director general adjunto de la compañía, Gonzalo Robina.

“Estamos evaluando la transformación a lo mejor de algunos metros cuadrados para el mejor uso y aprovechamiento; si consideramos que es una buena inversión para nuestros accionistas así lo haremos”, aseguró el directivo en una conferencia virtual.

Abundó que actualmente estudian la viabilidad financiera para transformar entre cinco a seis de sus propiedades que están ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara y en Monterrey. 

Robina dijo que estas propiedades podrían ser convertidas en viviendas, instituciones educativas y probablemente una será un hospital. 

Es de destacar que Fibra Uno actualmente tiene dos proyectos de reconversión de edificios de oficinas a hospitales, los cuales están en distintas fases de desarrollo. 

Uno de ellos es un edificio ubicado en la zona de La Viga, en la Ciudad de México, que estaba siendo utilizado como oficinas de Gobierno y ahora lo están transformando en un hospital. Se prevé que quedé terminado entre el tercer o cuarto trimestre de este año.

En el proyecto denominado Portal Satélite, localizado en el Estado de México, se contemplaba un centro comercial, con una torre de oficinas y otra de departamentos, sin embargo, ahora los planes son convertir el edificio corporativo en un hospital. Actualmente está iniciando la obra en este inmueble y se estima que concluirá en un lapso de 18 y 24 meses.

“Estamos reconvirtiendo oficinas, estamos pensando en vivienda porque ya se hizo algo en hospital y hay la posibilidad, a lo mejor no de la totalidad de un edificio, pero hacer la adaptación para alojar algún tipo de institución educativa, estamos inquietos en ese sentido y lo vamos a seguir estando”, reiteró el director adjunto de Funo.

Mejor panorama 

En la misma conferencia Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas, explicó que se vislumbran mejores perspectivas tras sus resultados financieros de estos tres primeros meses del año. “Se está dando la vuelta a la crisis de la pandemia”, sostuvo por lo que confió en que podrán regresar a mantener una ocupación de alrededor del 95% en sus inmuebles, toda vez que en marzo cerró en 92.5 por ciento.

Ahora sí ya sentimos que tocamos fondo y deberían de ir mejor las cosas, aunque todavía esperamos que haya volatilidad en los resultados de algunas métricas en los siguientes dos trimestres, pero la tendencia de la compañía es que vamos hacia arriba”, aseguró.

En el primer trimestre del año, los ingresos totales de Fibra Uno crecieron 4.0% y el ingreso neto operativo (NOI) aumentó 1.4% con respecto al mismo lapso del 2020. Terminó con 661 propiedades, 18 más que hace un año y con un aumento de 5.5% en el área rentable, rebasando así los 10.8 millones de metros cuadrados.