El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Prologis podría llevar a cabo este año la venta de propiedades no estratégicas.

Luis Gutiérrez, director general del fideicomiso propietario y operador de inmuebles industriales, consideró que éste es un buen momento para reciclar algunas de las propiedades más antiguas .

El ambiente es muy líquido. Hay una gran cantidad de ofertas de capital y creemos que éste es un buen momento para reciclar algunas de las propiedades. Lo estamos considerando para el 2016 , declaró el directivo recientemente.

De la inversión estimada en el año entre 100 y 150 millones de pesos , Fibra Prologis proyecta ejercer alrededor de 75% hasta la segunda mitad del año, mientras que el restante 25% está previsto desembolsarlo en lo que resta del primer semestre.

El grueso de las propiedades que podría adquirir en el año correspondería al portafolio de activos en operación o en desarrollo de su patrocinador Prologis, con aproximadamente 269,418 metros cuadrados (2.9 millones de pies cuadrados) en desarrollo o preestabilizados.

Al final del primer trimestre del 2016, su compañía matriz Prologis México tenía 2.9 millones de pies cuadrados de propiedades en desarrollo y estabilizadas, las cuales ofrecerá a Fibra Prologis en el futuro cercano , citaron analistas de Accival Casa de Bolsa en un documento.

Prologis, junto con el fideicomiso, poseen un banco de tierra de 218 hectáreas, suficientes para edificar 9.6 millones de pies cuadrados de espacio industrial en México.

De la extensión total de tierra, más de 50% está ubicado en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el resto, en las ciudades de Guadalajara, Reynosa, Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez.

Para financiar éstas y otras adquisiciones a terceros, Fibra Prologis cerró el primer trimestre del año con una capacidad de liquidez disponible superior a 400 millones de dólares , refirieron analistas de Accival.

Además cuenta con una línea de crédito disponible, suficiente para financiar la adquisición de los inmuebles.

Optimismo

El director general de Fibra Prologis es optimista en cuanto al futuro, puesto que el 2016 tuvo un buen arranque de año , con sólida demanda de espacios de los segmentos de manufactura y logística.

Esperamos que en el 2016 la oferta y la demanda en México permanezcan en un relativo equilibrio, con aproximadamente 19 millones de pies cuadrados y 20 millones de pies cuadrados, respectivamente , confió.

El nivel de ocupación del fibra se ubicó en 96.4% durante los tres primeros meses del año, con una tasa de retención de clientes de 93.2 por ciento. La clave de la demanda fue principalmente el fuerte consumo en el país.

La actividad de arrendamiento fue particularmente fuerte en el corredor más importante de propiedades logística clase A de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el corredor Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán-Izcalli (CTT), donde tenemos 20% de la cuota del mercado. Este aumento significativo en demanda es atribuida a proyectos que fueron retrasados en el 2015 debido a la volatilidad del peso , aseguró el fideicomiso.

En el futuro, agregó, la demanda de instalaciones logísticas de alta calidad está en mejor posición, especialmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, encabezada por productos de consumo, comercio electrónico y logística (3PL).

La industra de arrendatios de Fibra Prologis se concentra en distribución, servicios de logística, industrial, autopartes, bienes de consumo, electrónicos, papelería y farmacéutica.

[email protected]