El Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se deslistó de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó el centro bursátil.

Lo anterior luego de que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México(GACM) pagó anticipadamente 34,027 millones de pesos a los inversionistas que poseían títulos del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) del aeropuerto internacional que se planeó en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Los recursos correspondieron a los 30,000 millones de pesos recaudados con la emisión del vehículo en la BMV en marzo del 2018, más 10% de interés, informó el GACM, que fue la entidad emisora.

Los inversionistas estuvieron de acuerdo con el pago e interés recibidos, con lo que manifestaron la resolución del gobierno federal actual de cancelar la construcción del NAIM, que ya fue cancelado, así lo aseguró en su momento el director general del GACM, Gerardo Ferrando.

El precio de la última cotización de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios fue de 110 pesos, equivalente a un rendimiento de 10% respecto al precio al que fueron vendidos en la Oferta Pública Inicial.

“Con la finalidad de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado, esta Bolsa de valores procedió a suspender (este) 28 de febrero, la cotización de los certificados identificados con clave de cotización FNAIM 18”, indicó en un comunicado publicado en la BMV.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, declaró que con el pago a los tenedores del Fibra E quedan “libres de las consecuencias financieras que pudieran darse con motivos de la cancelación del aeropuerto”, añadió.

En diciembre, el gobierno federal recompró 1,800 millones de dólares de deuda levantada en el extranjero por un total de 6,000 millones de dólares, por lo que aún están pendientes de pago otros 4,200 millones de dólares.

El titular de la SCT dijo que ahora falta revisar 400 contratos para cerrar el caso NAIM.

judith.santiago@eleconomista.mx