Mexico Infrastructure Partners (MIP) colocó un Fibra E (FEXI) del sector carretero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que obtuvo capital por un total de 22,159 millones de pesos.

El fideicomiso de inversión en energía e infraestructura o Fibra E destaca por ser el primero en su tipo que se coloca tras haberse realizado la desinversión en tres Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y un Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI).

También es el primer vehículo de su tipo que se coloca en la Bolsa de valores local, después de 15 meses de que no se realizaba una emisión en este mercado.

El último listado de Fibra E fue el de Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL), perteneciente al empresario Carlos Slim.

El 21 de abril de 2020 concretó la oferta por un monto de 25,827 millones de pesos.

Los recursos que captó Fibra E FEXI con su salida a Bolsa provinieron de la participación que los inversionistas tenían en los dos CKD y el Cerpi de MIP, los cuales ascendieron a 18,654 millones de pesos.

Más otros 3,505 millones de pesos que recaudó con la Oferta Pública Primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios en Energía e Infraestructura que colocó a través de la BMV.

Según consta en el prospecto de colocación, el capital obtenido será usado para “invertir en proyectos carreteros a través de concesiones, contratos o esquemas celebrados por el sector público o particulares”.

Los proyectos iniciales de Fibra E FEXI son las concesiones carreteras Palmillas, Río Verde, La Piedad, Kantunil y la Concesión Túnel de Acapulco.

“La colocación del nuevo Fibra E de Mexico Infrastructure Partners nos demuestra que el mercado nacional ofrece excelentes alternativas de inversión en proyectos relevantes para el desarrollo nacional y la reactivación económica. Es además una señal positiva hacia los mercados que acompañamos desde la Bolsa en momentos en los que los mexicanos necesitamos de noticias positivas”, comentó José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV mediante un comunicado.

Mexico Infraestructure Partners es un administrador líder de fondos de infraestructura y energía en México. Ha emitido tres CKDs y un CERPI por más de 20,400 millones de pesos entre el 2014 y 2020, se lee en el documento.

judith.santiago@eleconomista.mx