Fibra Danhos va a colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores por hasta 2,500 millones de pesos para financiar el desarrollo un nuevo centro comercial ubicado en el nororiente de la Ciudad de México y para terminar con las obras de Parque Las Antenas.

Estamos buscando recursos para terminar con el plan de crecimiento, una parte será para continuar con el plan de inversión actual y el porcentaje restante para comenzar con el desarrollo y la construcción del proyecto ubicado en el nororiente de la Ciudad de México , explicó el director de Relación con Inversionistas de Fibra Danhos, Elías Mizrahi.

Fibra Danhos será propietario de 50% de dicho proyecto y se encargará de su desarrollo y administración. El centro comercial tendría entre 60,000 a 70,000 metros cuadrados de área rentable, sin considerar las tiendas anclas. Se prevé que abra al público a finales del 2019 o principios del 2020.

Una vez que obtengan las licencias y los permisos necesarios, Mizrahi confío en dar más detalles sobre el desarrollo, aunque adelantó que llevan un avance importante en todo el tema de la estructura financiera y legal.

En julio, emisión de deuda

El directivo del Fideicomiso que se dedica al desarrollo, administración y arrendamiento de centros comerciales, explicó que esperan lanzar la oferta de certificados bursátiles, a tasa fija, en la primera semana de julio en la Bolsa Mexicana de Valores.

Tener nuestros recursos a 10 años y a tasa fija nos da de cierta manera solidez y certidumbre de cuánto nos va a costar cada año nuestro fondeo , dijo.

Actualmente la deuda de Fibra Danhos asciende a 4,000 millones de pesos, de los que 75% está pactado a tasa fija y 25%, a tasa variable. El 100% está en moneda nacional.

En valor de activos su deuda representa menos de 5%; con la tercera emisión de certificados bursátiles llegaría a un apalancamiento de alrededor de 10 a 11%, un nivel conservador y por debajo del promedio del sector.

Panorama, más estable

Elías Mizrahi consideró que actualmente el entorno ha mejorado, pues el tipo de cambio se ubica en niveles de 18 pesos por dólar; el sentimiento de las empresas mexicanas y de los mexicanos también ha mejorado.

Vemos un panorama mucho más claro, creo que es bueno para todo el mercado. Seguimos viendo el consumo sólido en los centros comerciales, recibimos a más de 80 millones de visitantes anualmente en nuestros centros comerciales , sostuvo. Actualmente el fibra tiene tres proyectos en marcha. El centro comercial Parque Puebla con 70,000 metros cuadrados de área rentable y está en los últimos detalles para su apertura, que se espera sea en la segunda mitad del año. Las Antenas está en construcción y abrirá en la primera mitad del 2018 con un área rentable de 85,000 metros cuadrados. El proyecto en la Ciudad de México está en por arrancar.

Los proyectos de Fibra Danhos se han materializado de manera importante, estamos en las últimas etapas de entrega de lo que se prometió con la oferta pública y estamos buscando los recursos para terminar con el plan de crecimiento y creciendo el portafolio de manera conservadora , finalizó el directivo.

judith.santiago@eleconomista.mx