Grupo Femsa informó hoy que en el primer trimestre del año registró una utilidad neta consolidada por 3,748 millones de pesos, un incremento de 13% respecto a igual periodo en 2011.

En un comunicado, señaló que de enero a marzo sus ingresos totales aumentaron 25.2% con relación al año pasado, al alcanzar 53,746 millones de pesos.

Dijo que Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio impulsaron los ingresos totales incrementales.

Refirió que la mejoría en la utilidad neta consolidada se debió principalmente al incremento en la utilidad de operación y a la ganancia derivada de su participación del 20% en la utilidad neta de Heineken.

La utilidad bruta incrementó 26.3% frente al mismo lapso de 2011, alcanzando 21,935 millones de pesos.

El margen bruto, apuntó, se expandió 30 puntos base, a 40.8% de los ingresos totales, comparado con el mismo periodo de 2011, impulsado por FEMSA Comercio.

Señaló que en los primeros tres meses la utilidad de operación creció 14.4%, al obtener 5,213 millones de pesos.

Mencionó que la inversión en activo fijo aumentó a 2,141 millones de pesos, sobre una baja base de comparación, reflejando una inversión incremental en Coca-Cola FEMSA incluyendo el despliegue de refrigeradores, particularmente en México.

El grupo empresarial registró un saldo de efectivo de 27,249 millones de pesos, un incremento de 79 millones de pesos comparado con diciembre 2011.

La deuda de corto plazo fue de 2,248 millones de pesos, mientras que la deuda de largo plazo fue de 22,371 millones de pesos y su posición de caja neta fue de 2,630 millones de pesos.

El presidente del Consejo y director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, dijo comenzamos el año continuando con la buena tendencia que viene desde el año pasado .

Añadió que logramos una buena rentabilidad, pero lo más importante es que continuamos avanzando en nuestro entendimiento de las necesidades de nuestros consumidores .

Manifestó que Coca-Cola FEMSA, por su parte, registró un crecimiento robusto en sus ingresos, mitigado por cierta presión en materias primas, así como por costos y gastos relacionados a la integración de los nuevos territorios en México y la búsqueda de sinergias.

RDS