Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita cayeron en febrero a su nivel más bajo desde mediados de 2015, mostraron el martes datos oficiales, debido a que el mayor exportador mundial de petróleo cumplió con un acuerdo liderado por la OPEP para reducir el bombeo.

Los envíos de crudo de Arabia Saudita cayeron a 6.95 millones de barriles por día (bpd) desde 7.71 millones de bpd un mes antes, según datos de la Iniciativa Conjunta de Datos sobre el Petróleo (JODI, por su sigla en inglés).

En mayo de 2015, las exportaciones petroleras de Arabia Saudita alcanzaron los 6.93 millones de bpd, pero han estado subiendo desde entonces en la medida en que el productor de crudo peleó por participación de mercado antes de aceptar reducir la producción el año pasado.

En noviembre de 2016, las exportaciones tocaron un récord de 8.25 millones de bpd.

El mayor productor de la OPEP bombeó 10.01 millones de bpd en febrero, más que los 9.74 millones de bpd de enero, pero aún en línea con la meta de producción de la OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está reduciendo su bombeo en alrededor de 1.2 millones de bpd a partir del 1 de enero y por seis meses, la primera reducción de los volúmenes de extracción del grupo en ocho años. Rusia y otros 10 productores fuera del cártel aceptaron recortar la mitad de esa cantidad.

Las cifras mensuales de exportaciones son entregadas por Riad y otros miembros de la OPEP a JODI, que las publica en su sitio en Internet.

estrategias@eleconomista.mx