La demanda insatisfecha de inversionistas extranjeros para canalizar recursos a proyectos e infraestructura en México obligó a Interacciones a evaluar la posibilidad de emitir un vehículo en el exterior que sea paralelo al Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), que colocará en los primeros días del 2016.

Eduardo Santoyo, director general de Nuevos Negocios de Grupo Financiero Interacciones, adelantó que este vehículo se podría emitir en Canadá y aunque todavía no hay nada definido, es una posibilidad que ya se estudia .

En entrevista, aclaró que, en caso de concretarse, esta operación se daría una vez que arranque el CKD que se lanzará a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo monto asciende a 5,000 millones de pesos, con una primera emisión por 1,000 millones de pesos bajo el esquema de llamadas de capital.

El directivo mencionó que ante el entorno actual, creemos que hay una oportunidad única para invertir en proyectos de infraestructura en el país .

Para el CKD que se emitirá en México, dijo, trabajamos con las distintas administradoras de fondos para el retiro (afores) y esperamos cerrar los compromisos de inversión a más tardar en diciembre, para colocarlo los primeros días de enero del 2016 .

Eduardo Santoyo recordó que el certificado tendrá cinco sectores como objetivo: infraestructura social e hidráulica, petróleo y gas, energía eléctrica y transporte.

En infraestructura social, los programas en los que podrá invertir son: hospitales, centros penitenciarios, centros de educación, estancias para adultos mayores, guarderías, centros de capacitación de fuerzas de seguridad y ciudades administrativas.

En el caso de petróleo y gas, el capital se podrá dirigir a proyectos de infraestructura que se vinculen con exploración, producción, refinación, almacenamiento, transporte y distribución de petróleo, gas y sus derivados, y petroquímica.

Para energía eléctrica, el fideicomiso podrá invertir, sin limitación, en generación, cogeneración, infraestructura hidroeléctrica, para energía eólica y fotovoltaica, entre otros.

Además, podrá canalizar capital a infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de distribución y transporte de agua, presas, plantas desalinizadoras, plantas de tratamiento de aguas congénitas, así como en carreteras, vialidades, puentes, libramientos, estacionamientos, centros de transferencia, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y sistemas de transporte urbano, principalmente.

De acuerdo con la presentación a inversionistas, se prevé una tasa de retorno preferente de 8% anual compuesto; contará con un gobierno corporativo robusto, con seis miembros independientes dentro del consejo.

Entre los que podrían participar de manera independiente en el consejo administración serían: José Sidaoui, ex gobernador del Banco de México; Julio de Quesada, ex director de Citibank México; Eduardo Sánchez Navarro, Andrés Constantin Antonius, ex subsecretario de Energía; Joaquín González Cigarroa, vicepresidente ejecutivo del Texas Community Bank, y Luis Téllez, ex presidente de la BMV.

La vigencia de la emisión del CKD será de 15 años, que se contarán a partir de la fecha de la emisión inicial, no obstante, ese periodo podrá extenderse, de acuerdo con el contrato y previa resolución de la asamblea de tenedores.

Insistió en que los principales inversionistas del CKD serán afores y algunas tesorerías. Cada dos o tres días, recibimos proyectos en los que se busca que Interacciones participe, lo que habla de un potencial de crecimiento importante .

Eduardo Santoyo comentó que a pesar de que el CKD tendrá un amplio abanico de inversión, en donde se percibe el mayor interés es en infraestructura social, tal es el caso de la construcción de hospitales, procesos que se relacionen con el agua, escuelas, entre otras obras municipales.

El directivo reconoció que hay un creciente interés de los inversionistas por los CKD. Creo que es una buena noticia para México que se desarrollen más mercados de financiamiento (...) y para Interacciones implica contar con una estrategia clara y que cuente con ventajas competitivas .

Como Interacciones, dijo, recibimos peticiones de capitales extranjeros para invertir en proyectos en México, lo que demuestra la confianza que hay en el país.

[email protected]