El euro y las bolsas europeas recibieron con euforia este lunes la victoria del proeuropeo Emmanuel Macron en la primera vuelta de las presidenciales francesas, que el 7 de mayo se enfrentará en la segunda ronda a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

Tras el sí al Brexit en Gran Bretaña y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, los inversores temían que una victoria de la euroescéptica Marine Le Pen pudiera poner al bloque en un brete.

NOTICIA: Bolsa de Tokio cierra al alza de 1.37% tras elecciones francesas

"Una votación favorable para los mercados", subrayan los analistas del banco Natixis, que agregan que "los inversores deberían estar aliviados en gran medida".

Con un 23.75% de los votos, Macron, exministro de Economía de François Hollande y también ex banquero, quedó por delante de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen (21.53%), según los resultados globales sin contar a los franceses que votaron desde el extranjero del ministerio de Interior.

A media jornada, la bolsa de París subía un 4.50% tras haber alcanzado los 5,292.10 puntos, su nivel más alto desde el 15 de enero del 2008, justo antes de la crisis financiera del verano siguiente.

Por su parte, el índice Dax de los principales valores de la bolsa de Fráncfort superó su récord histórico y alcanzó brevemente los 12,393.43 puntos, por encima de su máximo de hace dos años (12,391) y crecía en torno al 3% hacia las 10:00 GMT, como también lo hacía la bolsa de Madrid.

La plaza de Milán rozaba una subida del 4% mientras que Londres ganaba cerca del 2 por ciento.

INFOGRAFÍA: Tranquilidad en los mercados de cara a las elecciones presidenciales

En París, las acciones del sector bancario encabezaron las ganancias con cerca de un 8%, anticipando una victoria de Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo frente a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.

Fue el caso de entidades como Société Générale, Crédit Agricole (ambos más de un 9%) o BNP Paribas (más de un 8%). El británico Barclays, el italiano Unicredit y el alemán Deutsch Bank también registraban fuertes avances.

En el mercado de obligaciones, el tipo de interés francés a diez años cayó un 0.825%, su nivel más bajo desde mediados de enero, poco después de la apertura, a las 06:00 GMT, antes de remontar ligeramente.

Además, la diferencia con el tipo de interés del Bund (el bono alemán a diez años que sirve de referencia) se contrajo, una muestra del optimismo de los inversores respecto a la calidad de la deuda francesa.

NOTICIA: Macron-Le Pen, nacionalismo?vs europeísmo

Antes de la apertura de las bolsas europeas, Asia ya había marcado el ritmo. Tokio cerraba con un alza del 1.37% mientras que las otras plazas de la región también terminaban en verde.

El euro, clave en el desacuerdo entre candidatos que defienden la moneda única y los que quieren devolverle a Francia su divisa nacional, creció un 2% respecto al dólar en comparación con el viernes pasado.

Alcanzó 1.0937 dólares, su nivel más alto desde noviembre del 2016 tras la victoria de Trump en Estados Unidos. Más tarde, cayó de nuevo, en torno al 1.0860 dólares por euro.

Respecto a la divisa nipona, el euro subió a 120.91 yenes, frente a los 117.07 yenes a finales de la semana pasada, antes de volver a bajar de los 120 yenes. El dólar también subió, a 110.64 yenes (frente a los 109.15 yenes).

Aunque aún se tiene que celebrar la segunda vuelta, el 7 de mayo, los inversores parecen seguros del resultado.

NOTICIA: Bolsas europeas cerraron al alza; excepto el mercado de París

" Dan por sentado que Emmanuel Macron, de 39 años, se convertirá en el próximo presidente de la República dentro de dos semanas", afirma Ray Attril, del National Australia Bank.

"El sentimiento de los mercados se ha visto afectado por el endurecimiento reciente en todos los frentes, como las comisiones bancarias, las comisiones de seguros o los agentes reguladores", dijo Ben Kwong, director ejecutivo de KGI Asia en Hong Kong, a Bloomberg.

erp