Estados Unidos será el país que más perderá en caso de que decida salir del Acuerdo de París, aseguró Beatriz Bugeda, directora de México y América Latina de Climate Reality Project.

La especialista en temas de cambio climático mencionó que lo anterior podría darse ya que, entre otras cosas, el de Donald Trump es un gobierno temporal, de poco tiempo y a largo plazo el vecino país del norte perderá su liderazgo en pro del cambio climático.

Sí afecta, es una mala señal, pero le afecta a los Estados Unidos. Les va a afectar mucho, van a perder el liderazgo en el tema climático y cuando uno pierde el liderazgo hay uno atrás que lo toma, y China lo va a tomar, y la India lo va a tomar y América Latina, México, tienen también que hacer lo suyo , comentó.

Al participar en el Foro Enfrentando al cambio climático: el estado del mercado de carbono en México , Bugeda añadió que es necesario defender este tratado, ya que son la mayoría de los estados en el mundo quienes reconocen su importancia, menos Estados Unidos, Nicaragua y Siria.

Es el futuro del planeta. La viabilidad de este planeta depende de lo que todos los países hagamos en una ventana de oportunidad de muy poco tiempo para reducir emisiones y adaptarnos al cambio climático , comentó.

La experta mencionó que anteriormente se tenía que resistir, pero ahora hay que dar el siguiente paso y defender el acuerdo.

Hay que defender ese acuerdo, que nos costó muchos años, mucho esfuerzo, mucha negociación, fue un gran éxito diplomático, fue un gran éxito de muchos actores...no sólo es de países, es de organismos, del sector privado, de la sociedad civil , agregó.

El Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial a menos de 2 grados centígrados por medio de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, fue firmado en el año 2015 por 195 países en París, Francia.

La semana anterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer que bajo su mandato, la nación que gobierna abandonará dicho tratado.