Lectura 2:00 min
Escasa reacción del peso ante el USMCA
Luego del acuerdo comercial de Norteamérica, la divisa mexicana alzanzó un precio mínimo de 18.60 pesos por dólar.

Una vez acordado el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos México y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) el pasado 30 de septiembre, los participantes del mercado pronosticaban que el tipo de cambio podría llegar hasta niveles cercanos a los 18 pesos por dólar.
Sin embargo, después de esa noticia, la moneda mexicana alcanzó una cotización mínima intradía de 18.60 pesos por billete verde (1 de octubre) para finalizar la jornada en 18.68 pesos por dólar; en los siguientes días nuevamente se incorporó hacia los niveles de las 19 unidades por billete verde.
Entre el 24 de agosto y el 1 de octubre, el peso logró apreciarse frente al dólar estadounidense 1.3%, esto es una ganancia de 24.65 centavos, mientras el dólar canadiense se revaluó 1.67% en igual lapso.
Actualmente, el tipo de cambio cotiza en de 18.8175 pesos por billete verde en operaciones interbancarias a la venta, frente a las últimas transacciones de la jornada anterior de 18.9120 pesos, significó una apreciación de 0.50%, esto es un avance de 9.45 centavos.
Racha ganadora
El peso lleva tres días consecutivos de ganancias, acumulando una apreciación de 1.33%, además de que en el año lleva una revaluación de 4.28 por ciento.
Los analistas del mercado de cambios consideran que la divisa local no se apreció aún más pese a que Canadá se unió al acuerdo comercial, debido básicamente a factores externos, sobre todo del mayor fortalecimiento del dólar estadounidense.
El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, dijo que el peso ya no pudo llegar hacia los 18 pesos por dólar una vez que se firmara el acuerdo comercial, debido al incremento de la aversión al riesgo a nivel global.
Agregó que el nerviosismo de los inversionistas resultó de los altibajos que registraron las monedas de Turquía, Brasil y Argentina.
Mencionó que el peso ya no se fortaleció más, debido a que la mayoría de los participantes del mercado mantienen sus dudas sobre si realmente el acuerdo comercial beneficiará a la economía mexicana.
Por su parte, el analista técnico de Monex, Francisco Caudillo, destacó que el aumento en las tensiones comerciales entre EU y China también fue otro factor que no le permitió al peso revaluarse más.