A partir de la segunda quincena de abril, el escenario del peso se complicó, pues entre el 17 de ese mes a la fecha, registró una fuerte pérdida de 9.63%, equivalente a una depreciación de 1.73 pesos frente a la divisa estadounidense.

Con el actual nivel de 19.90 pesos por dólar, la divisa mexicana borró toda la ganancia que había obtenido durante el presente año, luego de que en enero las cotizaciones se encontraban en 19.6595 pesos por billete verde.

Desde inicios de enero al 17 de abril, el peso llevaba una ganancia acumulada de 8.47% con respecto al dólar; sin embargo, en casi un mes perdió todo lo que se había apreciado.

Hacia el cierre de operaciones del martes, el tipo de cambio concluyó en 19.7270 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, contra lo registrado en la sesión anterior de 19.5295 pesos, representó una depreciación de 1.01%, lo que implicó una pérdida de valor de 19.75 centavos.

En operaciones electrónicas, la paridad operó en un precio de 19.6895 pesos; comparado con el cierre previo (19.7270 pesos) resultó una ligera apreciación de 0.19 por ciento.

No estará listo a tiempo

La debilidad de la divisa mexicana se explicó por la persistente inquietud que existió entre los inversionistas de que en el corto plazo difícilmente se alcanzará la firma preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ejerció más presión al peso, tras comentar que es poco probable lograr un acuerdo antes del 17 de mayo, fecha límite para lograr que se apruebe el TLCAN en condiciones normales dentro del Congreso de México y Estados Unidos.

Otras monedas a nivel global también fueron afectadas por la mayor fortaleza de la divisa estadounidense.

El fortalecimiento del dólar se dio luego de los comentarios proteccionistas realizados por el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, que mostraron un marcado contraste con la retórica del presidente de ese país, Donald Trump, lo cual generó nerviosismo tras la percepción de que podría existir una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La analista del tipo de cambio de Banco BX+, Mariana Ramírez, comentó que bajo las actuales condiciones del mercado, como la incertidumbre que hay sobre la firma del TLCAN y la fortaleza del dólar, el tipo de cambio podría alcanzar cotizaciones de 19.90 pesos por billete verde en los próximos días.

Más volatilidad

La especialista advirtió que existe una alta probabilidad de que los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos anuncien que las negociaciones se prolongarán por los siguientes meses, situación que sería mal vista por el mercado.

Agregó que la moneda mexicana seguiría depreciándose frente al dólar en las próximas semanas, por lo que se podrían observar cotizaciones por arriba de 20 pesos por billete verde.

Por su parte, los analistas del mercado de cambios de Intercam Casa de Bolsa dijeron que desde el punto de vista de análisis técnico, el peso mantiene un nivel de resistencia en 19.90 pesos, que de ser superado inmediatamente se incorporaría hacia el precio de 20 pesos.

[email protected]