Lectura 4:00 min
En granos se observa? un mercado inverso
Las cosechas agrícolas gruesas, salen en una sola exhibición, eso implica que para que en el tiempo encuentres abasto, alguien debe acarrear ese grano, la lógica indica, entonces, que progresivamente el grano almacenado tiende a ser más caro.
En esta ocasión quiero destacar algunos eventos que están haciendo del tránsito de precios una labor de gran reto y de mucho cuidado en los mercados de derivados agrícolas estadounidenses.
Sobre lo anterior, piensa brevemente que las cosechas agrícolas gruesas, llámese trigo, maíz o soya, salen en una sola exhibición, eso implica que para que en el tiempo encuentres abasto, alguien debe acarrear ese grano. La lógica indica, entonces, que progresivamente el grano almacenado tiende a ser más caro, y esto es razón directa de incurrir en costos para financiar el grano, almacenarlo y los gastos administrativos que de ello deriven.
Por lo tanto, es prudente asumir que el grano cosechado hoy debe valer más si se usa en un mes y más si se usa en dos, y mucho más si se usa en cuatro meses. Bueno, el tema es que si el mercado tiende a lo anterior, ¿qué pasa o cómo explicamos que hoy el grano sea más caro y mañana más barato? ¿Cómo explicamos que el futuro de maíz de julio esté en 6.90 dólares por bushel y el grano de septiembre en 5.33 dólares o en el caso de la harina de soya de julio esté en 510 dólares y en agosto en 440 dólares por toneladas cortas?
El tema es que al efecto anterior se le llama un mercado invertido o inverso y contra la naturaleza del acarreo, el mercado inverso se da cuando hay un problema de oferta, un exagerado consumo o la mezcla de ambas cosas y hoy la demanda es fuerte, el producto no es abundante y el precio alto del corto plazo está invitando a que quien tenga producto salga a vender. Hasta aquí vamos bien, me imagino, pero, ¿cómo te explicas que si el precio de hoy es más alto que el de mañana no se venda hoy? Es decir, quien tiene grano el día de hoy, pierde dinero por guardarlo, pues el precio diferido está bajando.
El tema es hacer evidente que este mercado invertido es un reto aparte y que se requiere tener mucho cuidado para protegerte.
México es importador de granos y el grano que compras hoy y consumes mañana está haciéndote perder patrimonio y el grano que embarcas hoy no te llega de inmediato, te llega para uso posterior. La pregunta es entonces para los que tienen: si el precio está casi obligándote a vender hoy, ¿por qué no hacerlo?
Hay muchas teorías para explicar lo anterior y todas muy cuerdas y honestas; sin embargo, el asunto es que de esas teorías hay muy pocas que puedas influir, pero casi todas ellas te pueden hacer perder dinero si no aplicas una secuencia prudente de administración de riesgos. Este año es muy atípico en el abasto y suministro de grano, los estados productores de maíz han agotado existencias tras la sequía y el grano está fluyendo desde lugares poco comunes en donde tuvieron un ciclo agrícola impresionante, y si bien vemos que hay maíz cruzando a Illinois y Iowa desde las Dakota y Minnesota, estos estados con existencias están deteniendo la comercialización porque fueron los que más se tardaron en sembrar este año, producto de las lluvias primaverales.
Así que en la mente del productor, hay que guardar el grano viejo en caso de que el grano nuevo no aparezca en tiempo y forma y así es como se hace el apretón de comercialización. La demanda, por su parte, es abundante, si bien en la exportación Estados Unidos no pinta, las plantas de etanol se quedan con todo el torrente de grano disponible, no olvides que el verano es la época fuerte de manejo y las gasolinas están en alta demanda; con ellas, el etanol va a quemarse en su parte proporcional. Ésta es la historia de momento. Nada dura para siempre. Brasil, por otro lado, está saliendo con una cosecha monstruosa de maíz en el ciclo corto, y ese maíz necesita salir al abasto urgentemente, pues no hay dónde almacenarlo todo, así que un agresivo programa gubernamental de comercialización estará empujando muchas toneladas de grano a mitades de agosto.
El espacio me traiciona y para no hacer este cuento más largo, te pregunto si en esto de administrar riesgos estás en buenas manos. Hasta la próxima.?
aochoa@rjobrien.com