La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se animó este jueves, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un día después de la firma de la fase 1 del acuerdo comercial con China.

El S&P/BMV IPC, el principal índice bursátil de la BMV, que agrupa a las 35 empresas más grandes del mercado, cerró con una ganancia de 1.91% u 877 puntos más con respecto al cierre de este miércoles, saltando hasta los 45,303.08, su mejor nivel desde hace un mes.

En la sesión el IPC ganó 513,166.29 millones de pesos, para alcanzar un valor de 2.6 billones de pesos, según datos de Reuters.

Analistas bursátiles coinciden en que ambas noticias le inyectan mayor certidumbre en los mercados y son un estímulo para restablecer las inversiones.

“La resolución del T-MEC y la incertidumbre por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que poco a poco se está resolviendo, ha ocasionado que los inversionistas volteen a nuestro mercado”, explicó el subdirector de Análisis de Signum Research, Armando Rodríguez.

“Son varios factores los que han ayudado a la Bolsa Mexicana de Valores, por un lado, la firma del Acuerdo fase 1 entre China y Estados Unidos, que también beneficia a los mercados emergentes y México es uno de ellos, y la aprobación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos”, consideró el director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), Jacobo Rodríguez.

Ahondó que esto quita incertidumbre para que las empresas e inversionistas se sientan más animados de llevar a cabo sus proyectos de inversión.

Certidumbre

Después de que el Senado de Estados Unidos aprobó el T-MEC, ahora falta la promulgación por parte del presidente Donald Trump y que el gobierno de Canadá lo avale, lo que podría pasar en febrero o marzo y luego esperar tres meses para que entre en vigor el nuevo tratado comercial. Aunque la implementación de las reglas será un proceso más largo.

“Lo que genera un acuerdo de estas características es certidumbre y lo que debemos esperar es que los flujos de inversión se empiecen a acelerar”, opinó el director de análisis financiero en BWC.

Las que ganan con el T-MEC

Los especialistas comentaron que las empresas que se verían beneficiadas con la firma definitiva del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá son las del sector consumo y las que tienen negocios en la región de Norteamérica, como la productora de harina de maíz Gruma y el grupo panificador Bimbo.

Ayer, estas emisoras de la BMV mostraron avances de 0.79 y 0.91%, respectivamente.

Durante las primeras horas de la sesión bursátil las empresas del sector minero mostraban avances importantes.

Finalmente, acotaron la apreciación siendo Fresnillo la de mayor alza de 4.72%, a 155.09 pesos, le siguió Grupo México con un beneficio de 3.18%, a 56.72 pesos y Peñoles que terminó con un crecimiento de 2.45%, a 204.69 pesos por unidad.

“Grupo México tiene el negocio de transporte que se beneficiaría, porque ya no habría incertidumbre por la apertura comercial, dada la correlación que hay entre las actividades industriales tanto en EU como en México”, explicó Rodríguez.

Dijo que las acciones de Peñoles han  ganado por el aumento en el precio del oro (1,551.53 dólares por onza), lo que será un factor que incida positivamente en los resultados de la emisora este año, si el metal supera niveles actuales.

Jacobo Rodríguez opinó que las alzas de las empresas mineras responden al propio movimiento del mercado y el ánimo que se está generando en el mercado local.

Las acciones de las empresas del ramo automotriz, como Nemak y Gissa, también se benefician con la firma definitiva del T-MEC.

Mercado automotriz

En el caso de Nemak, cuyos papeles avanzaron 3.21% este jueves en la BMV a 8.36 pesos por unidad, si hay beneficios por la noticia, aunque los analistas sugieren estar atentos al desempeño del mercado automotriz de EU y de Europa.

El subdirector de análisis de Banorte, Valentín Mendoza, dijo que este “2020 debería reflejar una modesta recuperación en los resultados de Nemak, ante un entorno relativamente menos adverso para la producción vehicular y la contribución de contratos estructurales”.

El entrevistado comentó que el crecimiento del volumen provendrá de Europa y del resto del mundo, lo que va a compensar la ligera contracción en Estados Unidos, en tanto que precios estables del aluminio serían compensados por una mejor mezcla.

Según el especialista de Banorte, las acciones de Nemak tienen espacio para repuntar 35% en este año, incluyendo dividendos y estimando un precio objetivo de 10 pesos por papel para los siguientes 12 meses. Mientras que el promedio de 13 analistas ubica al precio de los títulos de Nemak en 10.41 pesos por unidad, con un potencial repunte de  24.52% a precios actuales.

[email protected]