La firma de capital privado, Archegos Capital, estuvo detrás de miles de millones de dólares en ventas de acciones que cautivaron a Wall Street el viernes, una venta de fuego que ha dejado a los inversionistas luchando por calcular cuánto más tiene que descargar, según publicó el Financial Times.

El diario inglés dijo que el fondo que tenía grandes exposiciones a ViacomCBS y varias acciones tecnológicas chinas, se vio muy afectado después de que los papeles del grupo de medios estadounidense comenzaran a caer el martes y miércoles.

Las caídas provocaron una llamada de margen de uno de los principales corredores de Archegos, lo que provocó demandas similares de efectivo de otros bancos.

A los inversionistas que compraban los grandes bloques de acciones se les dijo que la venta de estas había sido provocada por un "desapalancamiento forzado" por parte de un fondo.

Archegos es una family office que gestiona la riqueza de Bill Hwang, un ex alumno del "cachorro de tigre" del legendario fondo de cobertura de Julian Robertson, Tiger Manageme.

El sitio web de la empresa ya no está disponible.

Hwang, con sede en Nueva York, dirigía anteriormente el fondo de cobertura Tiger Asia, pero devolvió efectivo a los inversionistas en el 2012 cuando admitió un fraude electrónico relacionado con las acciones de los bancos chinos.

Hwang pagó 44 millones de dólares en multas para resolver los cargos de comercio ilegal con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en 2012, y en 2014 se le prohibió comerciar en Hong Kong.  Las ventas del viernes eliminaron 33,000 millones de dólares de valor de las empresas involucradas, incluidas las acciones tecnológicas chinas y los grupos de medios estadounidenses, ya que Goldman Sachs y Morgan Stanley vendieron acciones por 19,000 millones de dólares a precios de descuento.

lorem@eleconomista.mx