Lectura 3:00 min
Empresa de autotransporte, en reversa
Analistas pronosticaron que los títulos de la compañía de logística seguirán cayendo en el corto plazo.

Foto EE: Adriana Hernández
Desde su debut en el mercado de valores mexicano, en septiembre del año pasado, las acciones de la empresa de autotransporte Traxión han estado en franca caída, hasta tocar un mínimo de 11.38 pesos por título.
Dicho nivel lo ha superado para alcanzar una cotización de 15.40 pesos por unidad, 9.41% por debajo de su precio inicial de venta de 17 pesos por papel. En lo que va de este año acumulan una baja de 1.03 por ciento.
La caída en los títulos, explican analistas, es señal de que algunos inversionistas no han reconocido los resultados y la estrategia de crecimiento de la empresa. Otro viento en contra es que cotiza en un mercado poco líquido en el que los inversionistas “pagan por ver”.
Incluso, los analistas reconocen que su desempeño en el mercado seguirá volátil y podría volver a caer a mínimos, por lo menos en el corto plazo.
Promete, a largo plazo
“El modelo de negocio sin duda es prometedor, la empresa está en crecimiento y los números son sólidos; sin embargo, la acción está depreciada porque el mercado aún no ha reconocido los buenos resultados”, dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México, compañía dedicada al análisis técnico.
Pronosticó todavía un descenso para las acciones de la emisora; sin embargo, recomendó la inversión en Traxión a mediano y largo plazos. A tres y seis años es una oportunidad porque el precio de la acción podría rebasar los 17 pesos con los que salió a Bolsa.
“No veo un fuerte impulso que bajo el modelo de análisis de Elliot Wave permita decir que la acción de la empresa va para arriba, apunta por debajo de 11.10 pesos en el corto plazo”, señaló Pedro Tiburcio.
En ello coincidió Marisol Huerta, analista de Multiva Casa de Bolsa: “Estaríamos esperando volatilidad en las acciones de la emisora hasta que vaya consolidando sus negocios positivamente y el mercado comience a reconocer a la empresa y entender su modelo de negocio, pero no sabemos cuánto tiempo puede pasar”.
Será interesante
Huerta destacó que Traxión es una emisora que debe “voltearse a ver”, pues es una de las empresas más grandes de autotransporte de carga y logística en México, presta servicios a compañías del tamaño de Liverpool, Walmart, Palacio de Hierro, se sigue expandiendo y diversificando hacia segmentos atractivos como el e-commerce, un mercado que está en vías de crecimiento.
La valuación de la empresa mexicana de transporte es interesante, dijo, pues actualmente Traxión cotiza 6.3 veces a razón Valor Empresa/ EBITDA (FV/EBITDA) frente al promedio de sus pares internacionales de 9.3 veces.
A pesar de la poca bursatilidad de la emisora, el consenso de cuatro analistas que siguen a la emisora proyectan un repunten de 31.49% en su cotización para los próximos 12 meses, considerando el precio objetivo promedio de 20.25 pesos por unidad y su actual cotización de 15.40 pesos.
Analistas recomiendan Compra para las acciones del conglomerado, según información de Casa de Bolsa Santander.