El mercado de deuda bursátil de largo plazo marcó un récord histórico en marzo, al registrarse 22 colocaciones por aproximadamente 58,000 millones de pesos, el monto más alto del que se tenga registro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A través de un comunicado, el director de Promoción y Emisoras, Juan Manuel Olivo, detalló que el monto de colocación promedio mensual en el 2016 fue de 14,000 millones de pesos y el año pasado fue de 26,000 millones de pesos.

“(...) 58,000 millones es la cifra más alta que hemos visto de financiamiento de deuda de largo plazo desde que tenemos registro en la BMV”, reveló Olivo.

complemento

Directivos de Grupo Bolsa han comentado en entrevistas previas, que el financiamiento de la BMV es complementario a otras fuentes de fondeo y han explicado que hay empresas que están colocando deuda bursátil por 300 millones de pesos, lo que “refleja que empresas de distintos tamaños pueden llegar a Bolsa a financiarse”.

La BMV destaca que nuevas empresas están acudiendo al mercado por financiamiento, tan solo en lo que va de este año hay 14 nuevos nombres entre ellos Grupo Hema, Círculo K, Be Grand y Banco Base.

en espera

Por otra parte, Olivo adelantó que en abril se espera que continúe el dinamismo registrado durante el mes de marzo debido a las solicitudes en puerta.

En espera hay cinco emisiones por 17,700 millones de pesos, entre las que destaca la de Fovissste por hasta 12,000 millones de pesos y la tercera emisión en el año de Grupo Lala por 3,000 millones, de acuerdo con un reporte del área de Estrategia de Deuda Corporativa de Banorte IXE.

El lunes el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Uno recabó 2,000 millones de pesos con la reapertura de un programa previamente autorizado.

“Marzo del 2018 se colocó como el mes con mayor monto emitido desde que tenemos registro (2004) rompiendo con el bajo dinamismo observado en los primeros dos meses del año”, cita Banorte IXE en el documento.

Entre las emisiones de marzo están las de Grupo Lala que colocó 10,000 millones de pesos, así como la de Grupo Carso por 3,000 millones, la de Gas Natural México por 2,000 millones de pesos y la primera emisión del conglomerado Grupo Hema, que opera marcas como Burger King y Buffalo Wild Wings en México, por 300 millones de pesos.

Por otra parte, al cierre del primer trimestre de este año el monto financiado en el mercado de valores fue de aproximadamente 180,000 millones de pesos, 82% más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

De dicho monto, el 70% correspondió a emisiones del mercado de deuda de largo plazo.

[email protected]