Lectura 3:00 min
Elementia gana 11% en su estreno en la BMV
Las acciones de Elementia subieron 11.12%, hasta ubicarse un precio de 18.90 pesos por acción en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, liderando los avances en la sesión de este viernes.

Las acciones de Elementia propiedad en parte del magnate Carlos Slim, subieron 11.12% a un precio de 18.90 pesos en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores después de salir al mercado con un precio de colocación de 17 pesos y terminaron liderando los avances en la sesión y sus títulos se ubicaron entre los más negociados.
Elementia, una sociedad entre el empresario mexicano Antonio del Valle -que controla al conglomerado industrial Mexichem - y Slim a través de Grupo Carso, había dicho en un prospecto preliminar en junio que planeaba ofrecer los títulos en un rango de 20 a 25 pesos.
La firma, que manufactura productos de cobre, aluminio, cemento, poliestireno y estireno para los sectores industrial y construcción, colocó en el mercado en la BMV y en el extranjero 231.2 millones de papeles, incluyendo una opción de sobreasignación.
La compañía colocó alrededor de 26.5% de las acciones representativas de su capital social en la oferta, cuyo monto global fue de 3,929.6 millones de pesos (250 millones de dólares).
"Es una mala señal que salga abajo del rango. Quiere decir que no valía lo que decía la empresa", dijo un analista que pidió omitir su nombre.
"Pero además, la compañía está entrando a un mercado donde hay un fuerte competidor, y pues no te puedes poner con Sansón a las patadas", agregó el especialista.
Elementia dijo utilizará los recursos principalmente para aumentar la capacidad de producción en su división cementera y para el pago final de una adquisición reciente en dicho negocio.
La compañía, que lanzó en 2013 su marca Cementos Fortaleza, espera alcanzar para 2017 una capacidad de producción de 3.5 millones de toneladas anuales.
La mexicana Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, opera sólo en México una capacidad de producción de 29.3 millones de toneladas anuales.
Elementia dijo que Kaluz, una firma de Antonio del Valle, e indirectamente Grupo Carso suscribieron y pagaron el 14.3 por ciento de las acciones en la oferta global.
"No es normal que los accionistas originales participen en las ofertas iniciales. Puede ser un indicativo de que no hubo la suficiente demanda y tuvieron que entrar para llenar el libro", dijo el especialista, quien aclaró que no participó en la oferta.
La oferta de Elementia es la cuarta emisión inicial en colocarse este año en la bolsa mexicana, en medio de la volatilidad de los mercados internacionales generada por la crisis financiera de Grecia, lo que también pudo influir en la demanda.
La productora de partes para autos Nemak logró salir la semana pasada al mercado en el rango bajo de su precio estimado, pero con una demanda de tres veces su oferta.
Con información de Reuters
frm